Encontraron un sarcófago de 2.000 años y creen que podría ser el de Alejandro Magno

Fue hallado en la ciudad egipcia de Alejandría en un terreno en el que se iba a realizar una construcción. Expectativas en la comunidad científica.

18 Jul 2018
1

EL SARCÓFAGO. Este es el elemento hallado en la ciudad de Alejandría.

El descubrimiento de un misterioso sarcófago negro de 2.000 años de antigüedad en la ciudad costera de Alejandría, en el norte de Egipto, despertó gran expectativa entre la comunidad científica, porque podría convertirse en el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos: se sospecha que puede ser la tumba del mismísimo Alejandro Magno.

“El sarcófago de granito negro es uno de los más grandes encontrados por sus 265 centímetros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho”, dijo Mostafa Waziri, director del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, según reprodujo el diario Clarín.

El hallazgo

A su lado se encontró una cabeza tallada en alabastro que representaría al ciudadano enterrado en la tumba. El sarcófago fue descubierto durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber. Sucede que allí se estaba por desarrollar una construcción y la ley egipcia estipula que se deben realizar inspecciones exhaustivas para determinar que no haya restos arqueológicos antes de iniciar una obra sea cual fuere. En estas circunstancias fue que se encontró este sarcófago.

Este hallazgo entusiasmó a los especialistas, porque la capa de mortero que sella la tapa indica que su contenido se ha mantenido inalterado desde que fue enterrado. Los arqueólogos creen que pertenece al período Ptolemaico temprano, que arrancó en el 323 antes de nuestra era con la muerte del mismo Alejandro Magno, que dio nombre a la ciudad.

Expectativas

“Esperamos que la tumba pertenezca a uno de los altos dignatarios del período”, dijo Ayman Ashmawy, director del Departamento de Antigüedades Egipcias. “Al abrir el sarcófago esperamos encontrar objetos que nos ayuden a identificarlo”, agregó.

“El hallazgo ha generado especulación sobre la posibilidad de que sea la tumba perdida de Alejandro Magno, el rey de Macedonia que conquistó gran parte del mundo antiguo”, dijo Richard Hamilton, editor de la región de África del servicio mundial de la BBC.

“Si se trata de la tumba de Alejandro Magno, sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos”, agregó el especilista.

Comentarios