Nahir Galarza pasó el fin de semana en condiciones de hacinamiento

Nahir Galarza pasó el fin de semana en condiciones de hacinamiento

Le forraron los barrotes y ventanas, además de que su celda se vio reducida por el ingreso de otras dos jóvenes. La polémica llegada de un policía.

Nahir Galarza pasó el fin de semana en condiciones de hacinamiento
17 Julio 2018
Un extraño operativo se dio en la comisaría donde está detenida la joven acusada de haber matado a su ex novio de dos disparos.
Según pudo saberse tras romperse un “Hermético Secreto Político/Policial” en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Nahir Galarza (detenida desde el 2 de enero y que se encuentra aguardando los fundamentos del fallo en primera instancia que serán leídos el 24 del corriente mes para poder iniciar las correspondientes apelaciones a Cámara de Casación,  Corte Suprema de Justicia y CIDH) vio invadida su celda (de solo dos metros de ancho por dos metros de largo) en forma compulsiva y sin explicación alguna, por la inclusión de otras dos jóvenes veinteañeras detenidas con dictado de Prisión Preventiva en la “Comisaría del Menor y la Mujer”.
Si bien la justicia entrerriana habría exigido realizar un silencioso operativo, y que con la excusa de reacondicionamiento de las celdas por cuestiones climáticas la celda de Nahir fuese forrada en los barrotes de puerta y ventanas con papeles, nylons y cintas adhesivas, se supo que la intención real habría sido que Nahir Galarza no viera al nuevo detenido, no solo porque se trataba de un masculino sino, por tratarse de un policía de la ciudad acusado por Corrupción.
Lo cierto es que incumpliendo con las normativas de la “Comisaría del Menor y la Mujer” el detenido en forma secreta por sus superiores, desde el jueves 12, es el Suboficial Principal Alejandro Fernández de la “División Investigaciones”.
Fernández está acusado de corrupción (por levantar sobres con coimas) y de avisar con anterioridad a los narcotraficantes sobre inminentes allanamientos que la justicia dispondría en su contra.
Uno de ésos allanamientos fue notorio y muy sugestivo ya que al irrumpir los narcos asesinaron, y de un tiro en la cabeza, al Suboficial Froilán Pedroza, celebre en la ciudad por ser el encargado oficial de custodiar a Nahir Galarza en sus traslados desde la comisaría a los tribunales.
Pedroza días antes había denunciado ante sus superiores las maniobras ilícitas del Suboficial Fernández y sobre la posible connivencia de Fernández  con varios jefes policiales departamentales. El detenido llegó a la comisaria, en forma sorpresiva, tras haber sido denunciado por los vecinos de recaudar sobres con dinero de coimas del narcotráfico para “Liberar Zonas” en Gualeguaychú por lo que finalmente fue detenido y procesado por  el delito de ‘Cohecho pasivo’.
Asimismo hubo un detalle que también llamó mucho la atención de investigadores y periodistas locales y fue el reiterado e insistente pedido del Jefe de la Policía Departamental de Gualeguaychú .el Comisario Mayor Carlos Pérez, para que trasladen a Nahir Galarza de su “Comisaría del Menor y la Mujer” al Penal de Concepción del Uruguay, con la excusa humanista, de que la joven estudiante estaría más cerca de su universidad (UCU) para rendir los exámenes de su carrera de Abogacía para los que se viene preparando desde su detención.
La justicia entrerriana no solo desestimó el pedido del Jefe Policial, ya que ratificó que no  tomará medidas de traslado hasta que el fallo condenatorio en su contra esté firme, sino que además advirtió que  dará lugar a las denuncias por connivencia policial al esconder un adulto masculino en una comisaría para menores y mujeres; así como también las referentes al incumplimiento de las “Convenciones Interamericanas en materia de  Violencia Institucional y tratados de Protección de la mujer” realizadas ante Amnistía Internacional entre otros organismos internacionales de derechos humanos por las condiciones infrahumanas que debió padecer Nahir Galarza durante estos siete meses de detención quien aún no  posee un fallo condenatorio firme en su contra.

El que pasó no fue un fin de semana fácil para Nahir Galarza. Según se conoció a través de medios entrerrianos, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, vivió una situación de hacinamiento.

Nahir Galarza saldría de la cárcel cuando tenga 54 años

Publicidad

La celda de dos metros de largo por dos metros de ancho donde permanece alojada Nahir, en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, se vio reducida por la repentina inclusión de otras dos jóvenes veinteañeras.

Nahir Galarza había perdido un embarazo de Fernando Pastorizzo, según reveló el fiscal

Publicidad

Además, con la excusa de un reacondicionamiento de las celdas por cuestiones climáticas, forraron los barrotes y las ventanas con papeles, nylons y cintas adhesivas.

Pero más tarde se supo cuál era la verdadera razón: lo que pretendían era que Nahir no pudiera ver al nuevo detenido, no solo porque se trataba de un hombre sino porque además era un policía acusado de corrupción.

Se trata del suboficial Principal Alejandro Fernández, de la división Investigaciones, que está acusado de haber levantado sobres con coimas y de avisarles a narcotraficantes que estaban por ser allanados.

Se viralizó el video íntimo de Nahir Galarza: temen por la vida de la joven

Pero el caso más polémico en el que habría intervenido Fernández tiene que ver con una orden de allanamiento que había librado la Justicia contra los narcos que están sospechados de haber asesinado al suboficial Froilán Pedroza, quien estaba encargado de custodiar a Nahir en sus traslados desde la comisaría hacia los tribunales y recibió un disparo en la cabeza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios