Previo al “supermartes” de Lebac, el dólar cerró en $ 28

Previo al “supermartes” de Lebac, el dólar cerró en $ 28

Hubo mucha cautela entre los inversores también por la licitación de los BOTE 2020. La cartera que conduce Luis Caputo deberá renovar hoy alrededor de $ 529.320 millones en letras. Una operación clave.

TENSA ESPERA. El dólar se ubicó en $28 en la antesala del canje de las Lebac por parte del Banco Central. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso TENSA ESPERA. El dólar se ubicó en $28 en la antesala del canje de las Lebac por parte del Banco Central. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Julio 2018

La semana que los analistas esperaban con gran expectativa, se inició ayer con una leve tendencia al alza en el mercado cambiario. Así, el dólar cerró en alza y se ubicó en torno de los $ 28, según datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Esto se produjo, según los operadores, como consecuencia de la cautela de los inversores ante dos hechos clave: un nuevo “supermartes” en el que el Banco Central enfrentará un vencimiento de Lebac por $ 529.320 millones, y la licitación de ayer de la reapertura de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020). Con esta licitación, el Gobierno puso colocar deuda por $ 44.955 millones. Esta prudencia de la city cambiaria también se observó en el volumen total operado, que descendió un 27% en la jornada, para ubicarse en un nivel mínimo de U$S 452,7 millones.

Publicidad

Bajo estas premisas, el dólar mayorista operó con un alza de ocho centavos respecto de la previa, ya que cotizó en $ 27,36.

En cuanto a la subasta diaria realizada por el BCRA de U$S 100 millones, a cuenta del Ministerio de Hacienda, a la mitad de la rueda, el precio promedio de corte se ubicó en $ 27,25. Es decir, once centavos por debajo del valor con el que cerró la jornada. “Una leve recuperación de la demanda favoreció la corrección del tipo de cambio, luego de un corto período de debilidad”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Publicidad

El dólar minorista, en tanto, también operó con un leve incremento de seis centavos, ya que se vendió en promedio a $ 28, según el Central.

En la city, el valor de piso al público en las ventanillas fue el del Banco Nación, a $ 26,80 para la compra y $ 27,80 para la venta. Un avance de diez centavos respecto al valor del viernes.

En cambio, el máximo ofrecido fue de $ 28,20 en las pizarras del Galicia, seguido por los $ 28,10 del ICBC y del Macro.

Cabe recordar que el precio de la divisa estadounidense cayó el pasado viernes casi 70 centavos hasta ubicarse en los $ 27,94, presionado por las elevadas tasas de interés en pesos, que promedian el 60% anual en el mercado secundario de Lebac. “La divisa norteamericana comenzó a subir lentamente, pero firme, ante la escasa oferta. Con la expectativa que mañana (por hoy) podría subir un poco más, la exportación cerealera bajó el volumen de sus liquidaciones, ya que la semana anterior, con solo cuatro días hábiles por el feriado del 9 de julio, llegó a un total de U$S 838 millones, es decir, U$S 210 millones diarios de promedio”, resumió Fernando Izzo, analista de ABC Cambios.

La jornada de ayer fue una prueba para el titular del Central, Luis Caputo, quien deberá renovar alrededor de $ 529.320 millones que vencen en las Lebac. Si bien es una cifra 19% inferior a la originaria de $ 652.000 millones que tuvo que afrontar el mes pasado (que se terminó reduciendo para la fecha de la colocación a $ 514.000 millones), su volumen es más que importante ya que significa alrededor de la mitad de todos los pesos que circulan en la economía (base monetaria).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios