El ingenio La Florida inauguró una nueva caldera que funcionará con bagazo de caña

El ingenio La Florida inauguró una nueva caldera que funcionará con bagazo de caña

La obra permitirá que la fábrica reemplace el consumo de gas y la producción de 28 megavatios de electricidad.

Manzur, junto a Rocchia Ferro y Catalina Lonac. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR Manzur, junto a Rocchia Ferro y Catalina Lonac. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR
16 Julio 2018

La Compañía Azucarera Los Balcanes, propietaria del Ingenio y Destilería La Florida, inauguró hoy una nueva caldera que generará energía a partir de bagazo de caña de azúcar.

La obra forma parte de una primera etapa de los proyectos de Los Balcanes para cogenerar energía. La caldera de 260 toneladas generará hasta 28 megavatios, y permitirá que la planta reemplace el consumo de gas natural por el de bagazo de caña de azúcar para producir vapor. En una segunda etapa, se habilitará otra caldera de 170 toneladas, que permitirá alcanzar una producción de hasta 64 megavatios, para abastecer no sólo a la usina sino también a la red pública.

Publicidad

El acto se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de la usina en el ingenio, en la localidad de La Florida, y contó con la presencia del gobernador, Juan Manzur, que estuvo acompañado por el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, y Catalina Lonac, miembro del directorio de la empresa.

"Esta nueva inversión va a traer muchos beneficios, porque la usina ya no va a consumir más gas natural, sino que comienza a autoabastecerse a partir de la producción de energía propia. Esto es apoyar a Tucumán y creer en la Argentina”, ponderó Manzur.

Publicidad

Remarcó que la energía producida por la empresa es renovable y amigable con el medio ambiente. “Esta caldera es la más grande de Argentina y funciona a partir de bagazo de caña, que es un residuo orgánico propio de la producción de azúcar”, explicó.

"Nuevo corazón"

Por su parte, Rocchia Ferro comparó la caldera recién inaugurada con "ponerle un nuevo corazón a la usina: habrá más producción de caña, más molienda, habrá más provisión de alcohol y, fundamentalmente, dejaremos de consumir gas”.

El empresario explicó además que “la caldera comenzó a ser construida hace 11 años, y el final de todo será lograr la cogeneración, dentro de los 64 megavatios”. Para concretar el proyecto fue necesario traer tecnología de Brasil, “pero el resto de la planta fue hecha con mano de obra tucumana”.

Comentarios