Producción responsable de arándanos

Formación sindical sobre “Empleos verdes en la Argentina: su impacto 
en el mercado laboral”.

14 Jul 2018
1

Los productores de arándanos de la Argentina participaron de la Jornada de Formación Sindical “Empleos Verdes en la Argentina: su impacto en el mercado laboral”, que se realizó en Tucumán, en el marco de la edición 105 del Consejo Federal del Trabajo.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) estuvo representado por el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada, quien compartió el primer panel del evento con el secretario de Trabajo de Tucumán, Roberto Palina; el miembro de la OIT, Christoph Ernst; y el especialista en Estrategia y Gestión de Asuntos Públicos, Hernán Maurette.

Este panel tuvo como objetivo analizar el impacto del “Empleo Verde en la productividad y su vinculación con el sector de los arándanos argentinos”, que es uno de los referentes en esta materia.

“El sector se caracteriza por trabajar en consonancia con lo que pide el mercado. Esto no sólo significa tener un buen producto, sino hacerlo de forma correcta y responsable, cumpliendo las normas tanto agronómicas como legales”, dijo Francisco Estrada. Y agregó: “Estamos haciendo mucho hincapié en lo que se conoce como el ‘empleo verde’, que implica producir en forma respetuosa con el medio ambiente, utilizando recursos humanos a los que se les garantice el cumplimiento de todos sus derechos laborales. Nuestras empresas cuentan con las certificaciones sociales que garantizan que el empleo generado sea decente”.

Estrada remarcó que el ABC es miembro activo de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo y está presidida por la Conaeti (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil); que el sector impulsa la concientización y sensibilización sobre la problemática del trabajo infantil en toda la cadena de valor; y promueve el trabajo igualitario y la participación de las mujeres.

“Nuestro sector siempre trabajó para la inclusión de género, dando las mejores condiciones para que las mujeres puedan desarrollarse en las mismas condiciones que lo hacen los hombres”, dijo. Para dar un ejemplo de ello comentó que “un logro fue la creación de Centros de Cuidados Infantiles, dándole así una solución a las mujeres que tienen niños y desean trabajar en nuestras empresas. Eso significa inclusión y respeto por el trabajo. Y ese es el camino que tomamos, una producción eficiente, en crecimiento, respetando y haciendo cumplir las normas más exigentes”, concluyó Estrada.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (Apama), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (Capab), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc).

Comentarios