Manejo sustentable 
de las enfermedades

Manejo sustentable 
de las enfermedades

14 Julio 2018

Abordamos las principales enfermedades que afectaron al cultivo de la soja durante la campaña 2017/2018, en el NOA, y las diferentes estrategias de manejo para su control. Entre las enfermedades que afectan al tallo y la raíz del cultivo, se destacaron la “podredumbre húmeda del tallo”, causada por Sclerotinia sclerotiorum, y el “síndrome de la muerte” por el complejo de Fusarium solani, dijo Sebastián Reznikov, técnico de la Sección Fitopatología.

Por otro lado, las enfermedades más importantes que afectaron la parte aérea de la soja fueron la “mancha anillada”, causada por Corynespora cassiicola, el “tizón de la hoja” por Cercospora kikuchii, y “roya asiática de la soja” por Phakopsora pachyrhizi.

Publicidad

En cuanto al manejo de estas enfermedades, se presentaron los resultados obtenidos de diferentes ensayos de investigación realizados tanto en laboratorio como a campo, por el equipo de trabajo de la Sección Fitopatología.

Entre las estrategias de manejo se abordó el uso de genotipos de soja con buen comportamiento frente a éstas enfermedades, el control biológico con agentes biocontroladores nativos y el control químico, donde se evaluaron diferentes activos incluyendo formulaciones nuevas.

Publicidad

Por último, para lograr un manejo amigable con el medio ambiente y sustentable del cultivo de la soja, se remarcó “la importancia de entender cómo funciona el sistema cultivo-enfermedad y la necesidad de utilizar diferentes estrategias de control”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios