Italia pidió apoyo y Alemania recibe a 50 refugiados

Italia pidió apoyo y Alemania recibe a 50 refugiados

Son 450 los migrantes rescatados el sábado

16 Julio 2018

ROMA.- Alemania anunció que recibirá a algunos de los migrantes rescatados del Mar Mediterráneo frente a las costas de Italia, tras un pedido italiano de que los estados de la Unión Europea compartan la responsabilidad.

“Alemania e Italia convinieron que Alemania está dispuesta a recibir a 50 personas en este caso y teniendo en cuenta las conversaciones para una cooperación bilateral más intensa en el ámbito de la política asilo”, señaló una portavoz del Ejecutivo germano en un comunicado emitido en Berlín.

Publicidad

Unos 450 migrantes que habían partido de las costas de Libia a bordo de una embarcación de madera fueron rescatados el sábado frente a la costa italiana.

El Gobierno de Italia había insistido en la necesidad de que fuesen repartidos en la Unión Europea.

Francia y Malta ya acordaron tomar 50 indocumentados cada uno después de que dos barcos -uno operado por la agencia fronteriza Frontex y un barco propiedad de la policía fiscal italiana- recogieran a los migrantes el sábado cerca de la isla italiana de Linosa, a más de 100 millas náuticas de Malta.

Publicidad

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, está llevando adelante una campaña de alto perfil para evitar que los buques de salvamento humanitario accedan a puertos italianos.

Cartas

Otros países de la Unión Europea debían seguir después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, enviara cartas a los jefes de estado y gobierno de los otros 27 miembros pidiéndoles que compartieran la responsabilidad con Roma por los migrantes, que habían zarpado de Libia.

Malta había rechazado la presión de Roma el viernes para rescatarlos, pero dijo el sábado que estaba listo para recibir a 50 solicitantes de asilo. Francia tomará otros 50, dijo Conte en un mensaje publicado en Facebook.

Conte dijo que Italia albergaría a algunas de las personas rescatadas si otros países aceptaban compartir la carga. La República Checa rechazó la solicitud.

El primer ministro checo Andrej Babis tuiteó que el país no aceptaría a ninguno de los 450 solicitantes de asilo, y calificó el acercamiento italiano como un “camino al infierno”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios