Tu menú de la semana

16 Jul 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

4 milanesas, 4 patamuslos de pollo, 1 matambre desgrasado, fideos cinta frescos, 400 g de lentejas cocidas, 500 g de carne de cerdo molida, 1 ajo, 4 cebollas chicas, 2 cebollas medianas, 1 cebolla grande, 1 atado chico de espinacas, 1 pimiento rojo chico, 1 pimiento verde mediano, 1 planta chica de brócoli, 2 zanahorias medianas, 1 vara de puerro, 2 tomates perita, 3 tomates medianos, 2 limones, cebolla de verdeo, hojas de laurel, romero, perejil, albahaca, tomillo, 13 huevos grandes, migas de pan, leche, caldo de gallinas, 500 ml de salsa barbacoa, queso Parmesano rallado, 1 pote grande de crema de leche, 1 pote chico de queso crema, queso cuartirolo, manteca, 1 lata de champiñones, 1 pote de mermelada de arándanos, 450 gramos de panceta, vino blanco, papel film, vinagre, aceite, aceite de oliva, pimienta, sal gruesa, y sal.

Lunes

Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de carne de cerdo molida,1/2 taza de leche, 1/2 taza de migas de pan, 1 huevo grande, 1/2 taza de queso Parmesano rallado, perejil fresco picado a gusto, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla chica picada, 500 ml de salsa barbacoa, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol amasá la leche con la miga de pan, el huevo batido, sal, pimienta, ajo, cebolla, queso y perejil. Agregá la carne de cerdo. Armá bolitas y cociná en horno caliente durante 25-30 minutos, o freí en aceite caliente. En una cacerola aceitada colocá la salsa barbacoa, las albóndigas y calentá. Si es necesario, agregá agua para que no se pegue la salsa. Serví con arroz al azafrán.

Toque gourmet: añadí nueces molidas a la mezcla.

Para gastar menos: reemplazá la salsa barbacoa por una mezcla de ketchup, mostaza y una cucharada de azúcar.

Martes

Lentejas con espinacas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 400 g de lentejas cocidas, 250 g de panceta fresca en trocitos, 1 atado chico de espinacas limpias, 1 cebolla mediana picada, 2 zanahorias medianas en rodajitas, 1 pimiento verde mediano en tiritas, 1 vara de puerro en rodajitas, agua, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén con aceite sofreí la cebolla, el puerro, las zanahorias y el pimiento. Agregá la panceta y cociná por unos minutos. Incorporá las lentejas, cubrí con agua y salpimentá. Cociná tapado durante unos 18-20 minutos. Rehogá las espinacas troceadas, salpimentá y añadí a la preparación en los últimos minutos de cocción. Serví en platos soperos muy caliente, con pancitos saborizados.

Toque gourmet: acompañá con pasta frola.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

Miércoles

Fideos cinta con salsa de hierbas y panceta

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cinta frescos, 200 gramos de panceta picada, 1 cebolla grande picada, 1 pimiento rojo chico picado, 1 pote grande de crema de leche, queso Parmesano a gusto, 1 taza de cebolla de verdeo picada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola con abundante agua con sal, herví los fideos. Rehogá la cebolla en una sartén con aceite por unos minutos, añadí el pimiento y la panceta, salpimentá y remové, cocinando por 3-5 minutos. Agregá la crema y la cebolla de verdeo. Cuando cambia de color la salsa y espesa, ya está lista. Serví la pasta con la salsa muy caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: usá pasta seca.

Jueves

Milanesas con salsa de champiñones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 milanesas, 2 dientes de ajo picados, 1 taza de caldo de gallina, 1 cebolla mediana picada, 1 lata de champiñones fileteados, tomillo fresco a gusto, 1 pote chico de queso crema, aceite, pimienta y sal.

Preparación: cociná las milanesas y separá, manteniendo calientes. Sofreí la cebolla, el ajo y los champiñones, añadí los champiñones, removiendo. Luego el caldo, cociná unos minutos más, y añadí el queso crema, el tomillo y salpimentá, uniendo todo con cuchara de madera, a fuego lento. Serví las milanesas con la salsa y budín de calabaza.

Toque gourmet: reemplazá el caldo de gallina por vino blanco.

Para gastar menos: hacé vos las milanesas.

Viernes

Matambre horneado con salsa de arándanos

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 50-55 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 matambre desgrasado, sal gruesa, pimienta, ½ vasito de vinagre, agua en cantidad necesaria, 3 hojas de laurel y 1 pote de mermelada de arándanos.

Preparación: en una asadera con aceite acomodá el matambre, salpimentá, rociá con el vinagre y el laurel. Cociná a horno fuerte durante una media hora, al menos, o hasta que el matambre esté cocido a tu gusto. En una cacerolita calentá la mermelada con un poco de agua hasta que tenga una consistencia media, y condimentá con pimienta. Retirá el matambre del horno, cortá en trozos y serví con la salsa de arándanos y papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con champán muy frío.

Para gastar menos: comprá un matambre chico.

Sábado

Omelette de brócoli, tomate y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 6-8 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 12 huevos grandes, 4 cucharadas de leche, 1 planta chica de brócoli cocido, 2 tomates perita en cubitos, queso cuartirolo a gusto, manteca en cantidad necesaria, sal y pimienta.

Preparación: en un bol batí 3 huevos con 1 cucharada de leche y salpimentá. Derretí un trocito de manteca en una sartén mediana, y volcá la mezcla cubriendo bien. Añadí flores de brócoli. Cuando la mezcla empiece a cocinarse, agregá el tomate y el queso, doblando la mitad del omelette por encima. Cubrí con una tapa y cociná a fuego lento por 3-4 minutos. Repetí la operación para cada omelette. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con mousse de frutilla al Oporto.

Para gastar menos: usá 2 huevos por cada omelette.

Domingo

Pollo a la cacerola

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 patamuslos de pollo, 6 dientes de ajo picados, 2 dientes de ajo enteros, 3 cebollas chicas en rodajitas, romero a gusto, albahaca a gusto, jugo de 2 limones, caldo de gallina, 1 vasito de vino blanco, 3 tomates medianos picados, papel film, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: macerá el pollo en un recipiente con el ajo, el jugo de limón, el romero y la albahaca, cubierto con papel film, durante una hora al menos en la heladera. En una cacerola dorá dos dientes de ajo enteros, retirá y dorá el pollo. Agregá la cebolla, la salsa de maceración, los tomates y salpimentá, cocinando tapado a fuego suave durante unos 20 minutos. Serví caliente con batatas glaseadas.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado al jugo de maceración.

Para gastar menos: comprá el pollo entero.

Comentarios