En Rusia se busca nuevo dueño del Balón de Oro

En Rusia se busca nuevo dueño del Balón de Oro

14 Julio 2018

Tres nombres de 736. Casi cinco semanas después del comienzo, y a punto de celebrarse la gran final, el Mundial Rusia 2018 elige también a su gran estrella individual entre los 32 equipos participantes. ¿Será el Balón de Oro para el cerebro de la sorprendente Croacia, Luka Modric? ¿O para Kylian Mbappé o Antoine Griezmann, de la favorita Francia?

Las apuestas apuntan sobre todo a un duelo entre Modric y Mbappé, con todos los ojos pendientes aún de lo que pueda ocurrir mañana en el estadio Luzhniki de Moscú. Es un duelo apasionante y multifacético: juventud contra experiencia, velocidad contra sabiduría, atacante contra centrocampista.

Publicidad

“Nadie sería más feliz que yo si lo eligen”, dice el seleccionador croata, Zlatko Dalic, sobre la posible elección de su experimentado capitán, de Modric, el volante del súper campeón de Europa, Real Madrid.

“Cuando dice que quiere ganar trofeos no es por presumido. Lo quiere porque tiene el talento y el derecho de decirlo”, comenta por su parte el volante “bleu” Paul Pogba sobre Mbappé.

Publicidad

El tercer candidato, el también delantero galo Griezmann, asegura que no piensa en el Balón de Oro. “No me interesa en lo más mínimo. Quiero ganar el Mundial”, resume el delantero de Atlético de Madrid.

El MVP croata

Las tres candidaturas suenan lógicas, pero no dejan de sorprender teniendo en cuenta que en el camino quedaron auténticos monstruos como el portugués Cristiano Ronaldo, que fue de más a menos en tierras rusas, o el astro Lionel Messi, que pasó por este Mundial casi desapercibido, con más pena que gloria.

El belga Eden Hazard y el inglés Harry Kane, también barajados durante días como candidatos, se quedaron rezagados después de caer con sus respectivos equipos en semifinales. Hoy ambos buscarán volver a sonreír en el duelo por el tercer puesto, el partido que nadie quiere jugar en un Mundial.

Si uno oye los requisitos de la FIFA para decidir quién fue el hombre de Rusia 2018, es difícil no pensar en Modric.

“Técnica, táctica, físico y mentalidad”, detalló la leyenda del fútbol holandés Marco van Basten, hoy miembro del grupo técnico de la FIFA. “Decisivo con sus habilidades técnicas, lee el juego y cambia el transcurso del partido; físicamente es lo que el equipo necesita y mentalmente ¿es un capitán, es el líder del equipo?”, abundó luego el mítico ex delantero “oranje”.

Modric fue decisivo para llevar a su equipo a la primera final de su historia. El capitán, de 32 años, salió de tres de los seis partidos de su equipo como el MVP. Entre otras cosas, marcó en las dos tandas de penales con las que Croacia se plantó en la final.

Ojo con la “Pantera”

Enfrente tiene a Mbappé, la nueva perla del fútbol mundial. Muchos creen que el jugador de apenas 19 años, que pulverizó a la defensa argentina con sus galopadas en los octavos de final, se convertirá con mayúsculas en uno de los grandes futbolistas de la historia de este deporte.

Sólo un tal Pelé brilló a una edad más temprana que Mbappé en un Mundial, a los 17 años en Suecia 1958. En el caso del brasileño fue conocido como el “Rey”.

“‘Kyky’ es joven, todo el mundo lo sabe. Pero en el campo no es un muchacho”, se deshizo en elogios Pogba, uno de los franceses que no luce, pero que sí descolla en cancha. Su labor es clave.

La gran fortaleza del astro de Paris Saint Germain es su tranquilidad frente al arco, cree su entrenador, Didier Deschamps. “Eso lo tienen muy pocos a su edad”, dice Deschamps. La joven “Pantera” francesa tiene tres goles en el Mundial, los mismos que su compañero Griezmann.

Las diferencias

En el ya legendario partido ante la Argentina de Messi, los velocímetros colocaron la aguja en los 37 kilómetros por hora en una las arrancadas de Mbappé.

Modric, en cambio, es un repartidor de pelotas, el capitán incansable, un jugador muy técnico que mostró además una gran fortaleza mental.

El pequeño croata, de apenas 1,72 metro de estatura, marcó hasta ahora dos goles en Rusia 2018. Y ante Dinamarca, en octavos, mostró temple para recuperarse tras fallar un penal en el tiempo reglamentario y convirtió sin titubeos su siguiente lanzamiento de los 11 metros poco después, en la definición por penales.

Según las estadísticas de la FIFA, ningún jugador ha corrido más por los estadios de este Mundial que Modric, con 63 kilómetros en las piernas.

Independientemente de si gana el Balón de Oro o no, Rusia 2018 es ya el mejor torneo de selecciones que disputó el croata, que llegó en 2012 a Real Madrid procedente del Tottenham.

Modric, Mbappé o Griezmann. Los tres tendrán la palabra una vez más mañana en el Luzhniki.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios