En medio de la guerra comercial, creció el intercambio entre EEUU y China

En medio de la guerra comercial, creció el intercambio entre EEUU y China

TENSIÓN EN EL PISO. En Wall Street siguen de cerca la “guerra comercial”. Reuters TENSIÓN EN EL PISO. En Wall Street siguen de cerca la “guerra comercial”. Reuters
14 Julio 2018

PEKÍN, CHINA.- El comercio de China con Estados Unidos aumentó un 13,1% interanual en la primera mitad del año, informó la Administración General de Aduanas de China (GAC), pese al aumento de las fricciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El valor total de las importaciones y exportaciones chinas a Estados Unidos alcanzó los 301.800 millones de dólares, señaló el portavoz, Huang Songping, en una rueda de prensa.

Publicidad

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 13,6% hasta los 217.780 millones de dólares, mientras las importaciones de Estados Unidos crecieron un 11,8% hasta 84.020 millones de dólares, detalló. La tendencia al alza podría cambiar, sin embargo, en el marco de la guerra comercial a la que se dirigen ambos países con la imposición de aranceles.

El martes, Estados Unidos anunció que está considerando imponer otro arancel del 10% a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, que seguiría a la imposición la semana pasada de una tasa del 25% a productos del país asiático por 34.000 millones de dólares. China respondió con una medida equivalente sobre productos estadounidenses.

Publicidad

En total, el comercio global chino creció un 16% entre enero y junio frente al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 2,205 billones de dólares, indicó la GAC.

Las importaciones aumentaron un 19,9% frente al mismo periodo del año pasado hasta los 1,033 billones de dólares, mientras las exportaciones lo hicieron un 12,8% hasta los 1,172 billones. China registra un superávit actual de 139.650 millones de dólares, según la GAC.

Tensiones para el dólar

El dólar cayó el viernes contra una cesta de monedas, alejándose de un máximo en dos semanas que marcó tras datos que mostraron un superávit comercial récord de China que podría aumentar sus tensiones comerciales con Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a refugiarse brevemente en el billete verde.

* La baja del dólar posiblemente se debió a las ganancias modestas en Wall Street y una baja en los volúmenes de operación antes del fin de semana, dijeron analistas. El índice S&P 500 marcó un máximo en cinco meses impulsado por la fortaleza de los sectores industrial y de energía.

* En las últimas operaciones el índice que mide el desempeño del dólar contra el yen, el euro y otras cuatro monedas cedía un 0,07 por ciento a 94.740, luego de tocar un máximo de 95.241, su cota más alta desde el 29 de junio.

* La moneda japonesa tocó un mínimo en seis meses a 112,79 yenes por dólar, antes de cerrar con un avance de un 0,2 por ciento a 112,30 yenes por dólar.

* El euro marcó un mínimo en nueve días a 1,1610 dólares antes de cerrar casi estable a 1,1680 dólares, mientras que el yuan cedió un 0,5 por ciento en los mercados externos a 6,7250 unidades por dólar, cerca del mínimo en 11 meses a 6,7326 yuanes por dólar que marcó el 3 de julio.

* Pese a la caída del viernes, las perspectivas para el dólar siguen intactas. “Las preocupaciones por una guerra comercial amplifican el riesgo a la baja del crecimiento global. Eso tiende a ser positivo para el dólar y presiona a otras monedas”, dijo Paresh Upadhyaya, de Amundi Pioneer Investments.

* Los comentarios optimistas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía estadounidense también estimularon la demanda de dólares, dijeron analistas.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que Estados Unidos y China podrían reabrir las conversaciones comerciales, aliviando brevemente las preocupaciones sobre la disputa arancelaria.

* Pero los datos que muestran que el superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó a un récord en junio podrían exacerbar aún más las tensiones. El presidente Donald Trump se comprometió esta semana a imponer aranceles sobre 200.000 millones de dólares más en importaciones chinas y Pekín ha prometido tomar represalias. (DPA-Reuters)

Temas China
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios