Un legislador iría a la Justicia por la venta del banco

Un legislador iría a la Justicia por la venta del banco

Aráoz envió una carta documento a Manzur

14 Julio 2018

En el recinto, al igual que un sector de la oposición, el legislador radical Eudoro Aráoz votó en contra del proyecto de ley del gobernador, Juan Manzur, que autorizó la venta del paquete accionario del Estado provincial en el Banco del Tucumán-Grupo Macro. A pesar de la decisión mayoritaria del cuerpo legislativo de sancionar la iniciativa, el dirigente de Cambiemos redobló la apuesta, y le envió una carta documento al jefe del Poder Ejecutivo con el fin de “intimarlo” para que desista de cerrar la operatoria.

“Lo llamo a la cordura y a la razón, instándolo a abstenerse de consumar un acto que implicaría o posibilitaría una grave defraudación en perjuicio de la Provincia, a la vez que una grosera violación a la Constitución que usted juró respetar. Caso contrario, interpondré la denuncia penal y acciones correspondientes”, señaló el radical.

Publicidad

Todo indica que el instrumento girado por Aráoz es un mero formalismo antes de concurrir a los Tribunales, ya que la Casa de Gobierno está en condiciones de promulgar y publicar la ley aprobada el miércoles de la semana pasada.

Sobre la base de un proyecto girado por Manzur el 19 de junio, el cuerpo legislativo avaló la cesión del 10% de las acciones que tenía la Provincia en la entidad bancaria a cambio de $456,4 millones. La votación, que terminó 36 a ocho a favor de la iniciativa, incluyó la prórroga por 10 años del contrato por el cual el banco es el agente financiero oficial del Estado provincial. Ese plazo comenzará a correr a partir de 2021, cuando venza el vínculo vigente, por lo que la relación quedó sellada hasta 2031.

Publicidad

Según el informe oficial, los $456,4 millones que recibirá la Provincia serán destinados a obras de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y para el área de Seguridad.

Ayer, Aráoz le envió la carta documento a Manzur. Allí marcó que la ley 6.763 -rige desde 1996 y declaró sujeto a privatización hasta el 75% del paquete accionario del Banco del Tucumán- prohibe “la venta de la totalidad del capital” estatal en la entidad financiera.

“Esa operación causará un grave perjuicio al Estado provincial”, detalló Aráoz. Consignó que, entre otras consecuencias, la “Provincia perdería el derecho a designar síndicos y, de ese modo, se impediría en la práctica todo control interno en relación al manejo del presupuesto provincial por parte del agente financiero”. Cuestionó también la venta directa, sin licitación. Y agregó: “el precio fijado es vil y notoriamente perjudicial para la Provincia”. En ese sentido, remarcó que las ganancias anuales del Estado provincial por su participación accionara rondan los $110. “Así, el valor de dicho capital no puede ser inferior a $1.022 millones, considerando solamente 13 años de concesión y aplicando la fórmula de matemática financiera que emplean los tribunales locales”, explicó. Y añadió: “la venta produciría un multimillonario perjuicio a las arcas provinciales, estimado en más de $700 millones”.

LA GACETA consultó a autoridades de la entidad bancaria, quienes aclararon que no se expresarán sobre lo relativo a la operación mientras no esté formalmente concretada. El PE, mientras, alista la promulgación de la norma.

“Hay que ir al hueso”

Aráoz no es el único que tiene intenciones de concurrir a la Justicia por esta operación. Dos días antes de la sesión, el abogado penalista Arnaldo Ahumada se refirió al tema al salir de tribunales, donde había obtenido una sentencia absolutoria para su cliente, el ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito. “Si el Ministerio Público (Fiscal) quiere destinar energías a combatir la corrupción, no hay que buscar causas donde existan chivos expiatorios; hay que ir al hueso de la corrupción. Tenemos (por ejemplo) la transferencia del 10% del paquete accionario del banco del Tucumán que se está por hacer de manera espuria, violando la Constitución y leyes provinciales, esto lo vamos a denunciar oportunamente”, le dijo a LA GACETA en esa ocasión. Y añadió: “allí hay que poner los esfuerzos, nos comprometemos a colaborar con ese tipo de investigación”.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios