Cómo era el paisaje argentino cuando vivían los dinosaurios

Cómo era el paisaje argentino cuando vivían los dinosaurios

Pequeños bosques, grandes extensiones de pastos y clima subtropical.

COMO LA SABANA AFRICANA. Así era el hábitat de los dinosaurios. COMO LA SABANA AFRICANA. Así era el hábitat de los dinosaurios.
12 Julio 2018

Un paisaje similar a la sabana africana, con pequeños bosques entre grandes extensiones de pastizales y un clima subtropical fue el escenario en el que vivieron los primeros dinosaurios hace más de 200 millones de años en lo que actualmente es Argentina, convertida en una de las reservas de fósiles más importantes del mundo.

Los continentes todavía estaban unidos en un único supercontinente llamado Pangea. En Sudamérica, por ejemplo, no existía la Cordillera de los Andes. “Podíamos pasar caminando hacia África”, dice el científico Ricardo Martínez, del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN). Martínez fue uno de los miembros de un grupo de paleontólogos que halló semanas atrás, aunque recién se conoció ahora, los restos fósiles del primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra hace más de 200 millones de años y cuya dimensión superaba tres veces el tamaño de otros animales similares de la época conocidos hasta el momento.

Publicidad

El descubrimiento ocurrió en el yacimiento de Balde de Leyes (San Juan), una zona cuya geología se encuentra al desnudo: no hay selvas que oculten los restos fósiles, lo que facilita el trabajo de los paleontólogos. “Argentina -agregó el investigador- se encuentra entre los países que están dando más conocimiento en paleontología de vertebrados”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios