Volvieron a pintar los pañuelos blancos en la plaza Independencia

Volvieron a pintar los pañuelos blancos en la plaza Independencia

Esta tarde, miembros de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se reunieron para plasmarlos nuevamente sobre las baldosas.

11 Julio 2018

Los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo volvieron a formar parte del paisaje en la plaza Independencia. Luego de que vándalos vestidos de gauchos los borraran, un grupo de personas se reunió esta tarde alrededor de la estatua de la Libertad para pintarlos nuevamente.

Dos hombres vestidos de gauchos pintaron anoche con aerosol negro los pañuelos blancos que rodean la estatua de la Libertad de la plaza Independencia. Luego de vandalizar contra los dibujos que recuerdan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar, en su intento de fuga, los desconocidos casi atropellan a un policía. Fueron demorados en la Comisaría 1°.
El ataque ocurrió cerca de la medianoche y fue denunciado en las redes sociales. Silvina Valdez retrató el momento en el que los dos hombres, con total impunidad, pintaron de negro los pañuelos blancos, que habían sido pintados el último 24 de marzo, durante los actos que recordaron un nuevo aniversario de la última dictadura militar, que sometió a miles de argentinos durante siete años (1976-1983).


Publicidad

Vandalismo gaucho: volverán a pintar los pañuelos blancos en la plaza Independencia

El domingo a la madrugada, dos hombres vestidos de gauchos cubrieron con aerosol negro los pañuelos blancos. La Policía los trasladó a la seccional 1ª donde quedaron demorados por contravención. Y si bien horas más tardes la pintura negra fue removida, los pañuelos dejaron de verse. 

Publicidad

Esta tarde, integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se dieron cita en la plaza para repintarlos. Con música y mates de por medio, cada uno tomó un pincel, se agachó y los pañuelos fueron tomando forma sobre las baldosas.

"Hay que recordar que la agrupación Hijos impulsó que se pintaran los pañuelos en todo el país dentro de una campaña nacional que se llamó 'si borran un pañuelo, pintamos miles'. Y eso es lo que estamos haciendo", dijo Sara Mrad, de Madres de Plaza de Mayo.

Vestidos de gauchos, vandalizaron los pañuelos blancos de la plaza Independencia

"El pañuelo dejó de ser el símbolo circunscripto a la desaparición forzada de personas, trasciende eso, trasciende a que es luchar por los derechos del pueblo. La gente se apropió del pañuelo; el pañuelo está mucho más allá y tomó su vuelo", agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios