Música de cámara con chelista invitado y con fines benéficos

Obras de Sibelius, Vivaldi, Mascagni y Haydn, por la Orquesta de cámara de la Fundación Zarb, dirigida por Alejandro Jassan.

11 Jul 2018
2

DESCANSO PARA LA FOTO. Los músicos que integrarán la orquesta de cuerdas junto al director, Alejandro Jassan, en el foyer del teatro.

HOY

• A las 21.30, en el teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

› eugene lifschitz
Actuó en recitales y como solista con orquestas de todo el mundo desde los 10 años. Desde 2014 es violoncello solista de la Staatsorchester Kassel (Alemania). Obtuvo varios premios y fue violonchelo principal de varias orquestas juveniles, como en la de San Francisco, Juilliard y Moscú, entre otras,
› Eugene Lifschitz
Actuó en recitales y como solista con orquestas de todo el mundo desde los 10 años. Desde 2014 es violoncello solista de la Staatsorchester Kassel (Alemania). Obtuvo varios premios y fue violonchelo principal de varias orquestas juveniles, como en la de San Francisco, Juilliard y Moscú, entre otras,


La Fundación Cristian Zarb, que promueve la música de cámara y ayuda a la formación de jóvenes músicos, está muy activa. Esta vez une esfuerzos con la Fundación Reina Madre, que ayuda a personas y a familias humildes, y ofrece lo que mejor sabe hacer: música.

Ambas entidades, con los auspicios del Gobierno de la Provincia y del Ente Cultural, han organizado un concierto esta noche, en el Teatro San Martín.

Orquesta de cámara

Participará la Orquesta de Cámara de la Fundación, dirigida por Alejandro Jassan, con la actuación como solista en chelo el músico ruso-estadounidense Eugene Lifschitz.

“Para este concierto hemos elegido cuatro obras. La primera es el Andante festivo, de Jean Sibelius, una obra ideal para la orquesta de cuerdas integrada por mucha gente joven. Es interesante porque se pueden trabajar muchos aspectos, de la cuerda, de la manera de tocar, de la afinación; se puede decir que es una obra formativa”, explica el maestro Jassan, que es director de la Orquesta Estable de la Provincia.

El Concierto para dos chelos, cuerdas y continuo en Sol menor RV 531 de Antonio Vivaldi, estará a cargo de Lifschitz junto a la chelista tucumana Carla Aguilera.

“Es una música muy enérgica y potente, con un adagio bastante conocido, y muy bonito”, describe Jassan. La tercera obra del programa será el bello Intermezzo de Cavalleria rusticana, “en la misma tesitura de la primera obra, como para sacar los colores de la cuerda”, propone el director, y agrega que el final llegará con el Concierto para chelo en Re mayor op. 101 de Joseph Haydn, en adaptación para orquesta de cuerdas, con Lifschitz como solista.

Otros músicos invitados serán Natalia Vies, oboísta de la Orquesta Estable, y la pianista Hadda Ibarra, que tocará el continuo en Vivaldi, y Roberto Buffo en cembalo y arpa.

Solista de lujo

Lifschitz es el chelo solista de la Staatsorchester Kassel, una de las grandes sinfónicas de Alemania. Actúa como invitado en Bolivia, Alemania, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Rumania, Rusia, España, Ucrania, Austria y los Estados Unidos. Integra grupos de cámara y da masterclasses, como las que dio en el teatro San Martín en abril, en su primera visita, cuando tocó como solista con la Orquesta Estable.

El concierto de Haydn es una de las pocas obras escritas por un compositor clásico para el violonchelo, y según los musicólogos es uno de los cuatro grandes del repertorio de chelo, junto con los de Boccherini, Schumann y Dvorak.


Comentarios