Seis planes para hacer con los chicos durante las vacaciones

Seis planes para hacer con los chicos durante las vacaciones

En familia se puede programar las actividades, de manera que el receso escolar no sea un martirio para los padres. Lo ideal es buscar alternativas para que los más pequeños se desconecten de las pantallas y que se contacten con la naturaleza y la creatividad.

 LA GACETA /  FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
11 Julio 2018

Pasó la primera mitad del año, empezaron las vacaciones y los chicos en casa se aburren. Los padres hacen malabares para intentar generar actividades que “desconecten” a sus hijos de las pantallas. Hay opciones y muy variadas; solo es cuestión revisar el calendario de julio y organizarse para disfrutarlo en familia.

Esta época invernal es la excusa perfecta para que los chicos puedan disfrutar de múltiples actividades, ferias y espectáculos especialmente preparados para ellos. Aquí se ofrece un recorrido por los principales shows teatrales, talleres innovadores, museos y espectáculos para la familia, que las distintas salas ofrecerán en estos días. Visitar museos interactivos, parques de diversiones, realizar actividades artísticas y paseos, son algunas de las propuestas que te esperan en estas vacaciones. Para que puedas organizarte bien y planear tu viaje y agenda con los chicos, te dejamos la fecha del inicio de las vacaciones en tu provincia.

Publicidad

Además de divertirse mucho, los niños podrán aprender de una manera original a través de las experiencias lúdicas pedagógicas en el Centro de Innovación de Tucumán. Se trata de una opción única y excelente para los niños durante las vacaciones de invierno. Se recorre fácilmente y se disfruta en un marco colorido, relajado y atendido por personal muy cálido y agradable. Los talleres son un imán para los más pequeños que podrán descubrir juegos y aprender sobre ecología, reciclado, química, calidoscopios, entre otros.

Las atracciones

La clave para que los padres no tengan un dolor de cabeza sobre cómo organizar las actividades que atrapen a los chicos es hacerlos protagonistas del juego en primera persona. Por esa razón, conviene pensar en aquellas actividades que los incluya por completo.

Publicidad

En la grilla, además, se programó una serie de talleres para que se contacten con la naturaleza, en el que investigarán las aves, sus formas, colores y tipos de cantos.

Hay opciones de colonias de vacaciones de invierno, que hacen hincapié en la formación artística de los niños. Este año se ofrece una amplia variedad de actividades que van desde la danza, la comedia musical, el teatro y la pintura, hasta manualidades, educación física y taller de juegos.

No desesperarse es fundamental; lo ideal sería reunir a la familia completa en ciertas actividades que todos puedan disfrutar, de acuerdo a las edades y los gustos de los chicos.

> MUSEO DEL INSTITUTO MIGUEL LILLO

Caminar entre dinosauros o participar en un avistaje de aves en el Jardín Botánico

Empezaron las vacaciones. Hay opciones para todos los gustos y actividades que los padres que quieren a sus hijos lejos de la comodidad de la Play, al menos por unas horas, y puedan disfrutar del aire libre. La Fundación Miguel Lillo ofrece las propuestas para que el receso invernal sea más divertido. Tanto el Museo de Ciencias Naturales como el Museo Histórico Dr. Miguel Lillo abrirán sus puertas al público, al igual que el Jardín Botánico. Agendá los horarios para estas vacaciones:

-Museo de Ciencias Naturales:

Martes a viernes de 10 a 19 - Sábados y domingos de 15 a 19.

- Museo Histórico:

Martes a viernes de 10 a 15. Sábados y domingos de 15 a 19.

- Jardín Botánico:

Lunes a viernes de 10 a 18.

Otras actividades adicionales:

Además de visitar los museos y el Jardín para disfrutar de la naturaleza, la historia y viajar en el tiempo, la Fundación Miguel Lillo preparó una serie de actividades extras para todo público y gratuitas.

En el Museo de Ciencias Naturales:

- Dibuja y pinta: en el hall del museo, los niños podrán pintar con crayones dibujos de animales.

- Cine en familia: en la sala SUM del museo, se proyectarán películas para niños y para toda la familia. De martes a viernes de 15 a 17. Cupo limitado: 40 personas; por reserva llamar al 4234127.

> VARIEDADES

Talleres, atracciones y acrobacias

Bolsitas Bordadas. Ideal para chicos a partir de los seis años. Comienza el 19 de julio en el local de Libro de Oro, ubicado en Corrientes 532. El taller se dictará de 17 a 19. Costo $ 300 e incluye materiales.

- Planeta Infantil en el Complejo Avellaneda, ubicado en 24 de Septiembre y Suipacha. Hasta el 15 de este mes está habilitada “La casa de terror”, el súper globo aerostático, “La casa de Barbie”, salón de belleza, y acrobacias aéreas. La entrada general cuesta $ 100 y vale para tres atracciones.

- Colonia de Vacaciones “La Solana”. Un espacio ideal para colorear con pinturas, practicar yoga, o hacer manualidades. Lunes, miércoles y viernes.

- ”La ciudad de los niños”. Un espacio de tres hectáreas de naturaleza y juegos sectorizados. Está abierto todos los días de 10 a 19 horas. Tiene metegol humano, museo de títeres, laberinto de colores, casita de muñecas, y puentes movedizos. Ubicado en el km 1304 de la ruta 9 (a 100 metros de la entrada a Tafí Viejo). Ingreso de menores $ 50 (incluye todos los juegos). Hay gomajuegos, casa del árbol, ring side, bosque encantado, kermes, mariaditos, y juegos tradicionales.


taller  
“Conociendo nuestras aves”
El taller de avistaje de aves es para toda la familia. Tiene una duración de una hora y media. Sirve para jugar, descubrir, disfrutar y observar aves en libertad, con sus variadas formas, colores y cantos. Se realizará mañana y el próximo jueves a las 15.30 en el jardín botánico del Lillo.
suben a escena 
un amplio repertorio de música y teatro
Espacio Cultural Lola Mora, en San Martín 251. “Vacaciones para contar”. Los sábados de este mes, a partir de las 18. Es un espectáculo de narración, música y dibujos a cargo de Ariel Lucena. También participan Tucucuentos Solidarios y Susurradoras y elenco de Variedades del Ente de Cultura de Tucumán.
En la Sala Orestes Caviglia, los días 13, 14 y 20, a partir de las 22, se presenta “El arte de la comedia”. Una obra dirigida por Ricardo Salim. En la misma sala, los días 26, 27 y 28 subirá a escena “Yerma”, la obra dirigida por Viviana Perea.
En Tafí Viejo, en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el 28 de este mes, se estrenará “El guiso caliente”. La dirección está a cargo de Rafael Nofal y cuenta con el elenco del teatro estable de la provincia.
En el Museo Folclórico Provincial, en 24 de Septiembre 565, se presentará “Fantasmas con velas”, con entrada libre.


> TALLER
“Conociendo nuestras aves”

El taller de avistaje de aves es para toda la familia. Tiene una duración de una hora y media. Sirve para jugar, descubrir, disfrutar y observar aves en libertad, con sus variadas formas, colores y cantos. Se realizará mañana y el próximo jueves a las 15.30 en el jardín botánico del Lillo.

> SUBEN A ESCENA
Un amplio repertorio de música y teatro

- Espacio Cultural Lola Mora, en San Martín 251. “Vacaciones para contar”. Los sábados de este mes, a partir de las 18. Es un espectáculo de narración, música y dibujos a cargo de Ariel Lucena. También participan Tucucuentos Solidarios y Susurradoras y elenco de Variedades del Ente de Cultura de Tucumán.

- En la Sala Orestes Caviglia, los días 13, 14 y 20, a partir de las 22, se presenta “El arte de la comedia”. Una obra dirigida por Ricardo Salim. En la misma sala, los días 26, 27 y 28 subirá a escena “Yerma”, la obra dirigida por Viviana Perea.

- En Tafí Viejo, en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el 28 de este mes, se estrenará “El guiso caliente”. La dirección está a cargo de Rafael Nofal y cuenta con el elenco del teatro estable de la provincia.

- En el Museo Folclórico Provincial, en 24 de Septiembre 565, se presentará “Fantasmas con velas”, con entrada libre.

> EN EL CENTRO DE INNOVACIÓN

Una invitación para los pequeños genios

- Podés disfrutar de las vacaciones a pura acción, en el Centro de Innovación. No necesitás realizar inscripción previa. Llegando 30 minutos antes de cada taller podrás participar de las actividades. Los talleres son gratuitos y se realizan en José Ingenieros 260. Esta es la grilla de actividades en vacaciones:

- Conectando Imaginación: este proyecto combina la ciencia, el arte para construir un sistema de torres, a través de la combinación de materiales diversos. Promueve el desarrollo de un diseño lúdico para impulsar la creatividad, integrando el desplazamiento de formas geométricas, por medio de las torres o los dispositivos.

- Genios de Radio. Con las nuevas tecnologías se buscará que los niños se transformen en periodistas de exteriores. La idea es que generen notas de color en los demás talleres. Se creará un podcast divertido con los datos recopilados.

- Cocina Ecológica. En este proyecto aprenderá a elaborar una cocina ecológica, de manera fácil y divertida, en equilibrio con el ambiente, a partir de la combinación innovadora de materiales. Además se integrará el reciclado con empleo energético eficiente para promover el cuidado del medioambiente

- Dersafíos Interactivos. A través de este taller podrás generar personajes, completar desafíos, empleando el pensamiento lógico e informático. Te encontrarás dentro de un videojuego como personaje principal y deberás resolver desafíos propuestos. Se integrará el juego asociado a pensamiento científico, las artes y las matemáticas, de manera dinámica y divertida

- Imaginaium Explorador. Te permitirá crear una herramienta para todo explorador. Un instrumento que permite mirar de forma simultánea con ambos ojos. Podrás descubrir la naturaleza desde la observación detallada y minuciosa de sus componentes. El reciclado se convertirá en generador de observaciones del mundo que te rodea.

- Caleidoscopio Científico. Podrás combinar ciencia, tecnología, y cultura. La ciencia se integra en la construcción artística de este instrumento con formas geométricas y prismáticas, que te permitirán a través de combinaciones físicas, la observación de curiosas y diferentes formas simétricas.

- Ecoplast. ¿Alguna vez te imaginaste que podrías transformar la leche en un llavero?, ¿combinar las ciencias químicas de manera creativa para generar un producto tecnológico, divertido e inusual?... este  taller te permitirá aprender química en forma divertida, creativa e innovadora para compartir con tus amigos o en familia.

> MÚSICA Y EXPOSICIONES

Opciones de obras teatrales y artesanías 

- Museo Casa Padilla, en 25 de Mayo 36, el sábado a las 19 se presentará “Las mujeres de la casa”, de Juan García Posse. A cargo del Grupo de Teatro de Adultos Mayores del Ente Cultural, bajo la dirección Luis Manuel de Armas Dorado.

- En el Museo Histórico Nicolás Avellaneda, en Congreso 56, los bailarines de tango se presentará el jueves 26 y viernes 27, a las 17 con entrada libre y gratuita.

- Espacio Artesanal. Abierto de lunes a viernes, en San Martín 251. Abre la exposición “Territorio Textil”, que presenta cuatro colecciones de artesanías: Abrita (Potrero de Rodeo Grande), Alpapuyo (Tafí del Valle), Yungas (San Javier), Amaichas (Amaicha del Valle). Al público de 9 a 13 y de 17 a 21.

- Sala Orestes Caviglia. Se presenta el “Festival de Payasos”. Será el sábado a las 17 con elenco de Variedades del Ente Cultural.

- En Yerba Buena, en la Casa de la Cultura (Higueritas 1850) se presentará “Sirulfo y el Diablo”, cargo el teatro de títeres y marionetas.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios