Cuatro arqueros y un sueño: levantar la copa en Rusia 2018

Thibaut Courtois, Danijel Subasic, Jordan Pickford y Hugo Lloris, los candidatos.

09 Jul 2018

Por Isaac Risco, DPA.-

Mundial de contragolpes y goles de último minuto, Rusia 2018 podría conocer al próximo campeón del mundo gracias la actuación de los porteros. Las selecciones semifinalistas de Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra brillan por su pegada, pero también sus arqueros sueñan con que sean sus manos las decisivas para levantar la copa el 15 de julio en Moscú.

Estos son los cuatro candidatos:

- Thibaut Courtois, la estrella


El belga es hasta ahora el mejor portero del Mundial. Con 18 paradas en lo que va del torneo, Courtois es el tercer arquero más exitoso por cantidad de defensas, sólo por detrás de los eliminados Guillermo Ochoa (México) y Kasper Schmeichel (Dinamarca). El cancerbero del Chelsea, sin embargo, ha sido más decisivo. Sin las estiradas del gigante de casi dos metros de estatura es posible que Brasil siguiese soñando con el "hexa" y Neymar mantuviese la alegría de jugar al fútbol. Courtois desvió en el último suspiro el disparo final de la estrella "canarinha", tras un partido de cuartos en el que fue casi infranqueable (2-1).

Courtois no ha hecho sin embargo siempre amigos durante el torneo. En el 1-0 sobre Inglaterra en la fase de grupos, generó polémica con una frase sobre su colega Jordan Pickford: "Él es diez centímetros mas bajo que yo", soltó el hombre de los "diablos rojos". "Yo sí hubiese parado el disparo de (Adnan) Januzaj", comentó sobre el gol que sufrió su rival. El belga de 26 años y el inglés de 24 años podrían volver a encontrarse ahora para una revancha en una hipotética final.

- Danijel Subasic, tras los pasos de Goycochea


Cuando Luka Modric y la "generación dorada" croata se atascaron en el campo, la responsabilidad recayó en su portero. Y Subasic respondió. En las dos definiciones de penales con las que Croacia llegó a semifinales, el arquero de 33 años y 1,91 metros de estatura paró cuatro penales, sólo ante Dinamarca fueron tres. Con ello, Subasic igualó a dos mitos mundialistas: al alemán Toni Schumacher, que paró cuatro disparos en México 86' y a Sergio Goycochea, que con sus atajadas llevó a Argentina incluso a la final en Italia '90.

En el drama de los penales ante Rusia en cuartos, Subasic estuvo a punto de dejar el campo por molestias en el muslo, pero aguantó hasta que llegó otra vez su hora y le tapó el primer penal al ruso Fedor Smolov. La presencia del guardameta croata debe estar garantizada en las semis frente a Inglaterra, por si los balcánicos vuelven a necesitar de su "matapenales".

- Jordan Pickford, el fin del mito del "Calamity" inglés


De llegar a esa instancia, sin embargo, Subasic se medirá con un arquero también capaz de hacer soñar a los suyos. Pickford, de 24 años, desafió en Rusia 2018 el estigma de su pasaporte. El portero del Everton acabó de un golpe con dos mitos: que Inglaterra no puede ganar nunca en los penales en un Mundial y que entre los súbditos de su majestad la reina Isabel II no nacen grandes porteros. No en vano se trata de la patria de David "Calamity" James, convocado con los "Three Lions" en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

En octavos, sin embargo, Pickford le paró un penal decisivo al colombiano Carlos Bacca y acabó con la maldición de los "pross" en las tandas de penales. Ante Suecia el portero se volvió a vestir de héroe con tres atajadas que deben estar entre las mejores del Mundial.

Cómo cambian las cosas: en la última Champions League fueron dos alemanes, Sven Ulrich del Bayern Múnich y Loris Karius del Liverpool, los que abollaron la imagen de los otrora infalibles arqueros teutones. Pickford es otra revolución gestada en tierras rusas.

- Hugo Lloris, el tapón de Francia


El hombre del Tottenham es quizá el menos destacado hasta ahora entre los cuatro porteros que pelearán por el título. Pero Lloris cumplió en los cuartos de final ante Uruguay, donde sólo dejó pasar a una libélula que se le metió en la boca y que estuvo a punto de tragarse mientras corrían los 90 minutos del partido. La ofensiva charrúa se despidió sin vulnerar su valla.

Ante Argentina sí tuvo que recoger la pelota tres veces de su arco, aunque ninguno de los goles se le puede achacar a él. Lloris ya hizo ocho paradas en lo que va de Mundial y, aunque no tenga el toque carismático y estrafalario de Fabien Barthez, podría convertirse en el segundo portero galo en levantar la Copa del mundo.

Temas

Rusia
Comentarios