El gigante que no “liga” casi nada

El estadio de Natación y Gimnasia, que fue inaugurado en noviembre de 2013, fue escenario de la Liga Mundial femenina y de dos series test matchs, pero ya no es tenido en cuenta como sede de grandes torneos.

09 Jul 2018

El estadio de hockey del club Natación y Gimnasia que está ubicado en el Parque 9 de Julio le costó al gobierno de la provincia 14 millones de pesos y fue inaugurado en noviembre de 2013, cuando se disputó la Liga Mundial femenina. Desde entonces, Las Leonas sólo jugaron dos series test match: contra Estados Unidos, el mes pasado, y otra contra Inglaterra en 2015.

La indiferencia de los dirigentes de la Confederación Argentina de Hockey es notoria. El estadio no fue tenido en cuenta para la Pro League que se disputará en 2019. En pocas palabras, el “Gigante” del Parque no “liga” casi nada. Es el mejor del país, pero parece que eso no basta. Cuenta con dos tribunas de cemento con capacidad para 2.000 personas cada una; un sector de plateas techadas para 1.600 espectadores más, además de cabinas para autoridades y periodistas.

Nuestra provincia es una de las mejores plazas para ser sede y quedó demostrado en aquella Liga Mundial de noviembre de 2013, con un estadio colmado y en las series test match contra las estadounidenses e inglesas.

Tucumán y el NOA cuentan con muchos fanáticos, tanto de Las Leonas como de Los Leones. Sin embargo, los tucumanos todavía no pudieron ver en acción en nuestra provincia al seleccionado de varones.


La Pro League, el mayor torneo (después de los Juegos Olímpicos y Mundiales) organizado por la Federación Internacional (FIH), que reemplaza a los Champions Trophy, se celebrará desde enero a junio de 2019. En Argentina se disputarán ocho fechas, pero el itinerario pasó por alto a Tucumán. Los partidos se jugarían en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que no cuentan con un estadio como el de Natación y Gimnasia.

Lo mejor de lo mejor

En este certamen competirán los nueve mejores equipos del mundo, en damas y caballeros, de manera simultánea. El formato será con partidos de ida y vuelta, por lo que nuestros seleccionados jugarán ocho encuentros de local y ocho de visitante.

Las Leonas serán locales el 26/1/2019 ante Bélgica; el 2/2 ante Estados Unidos; el 22/2 con Alemania; el 24/2 ante Holanda; el 31/3 frente a China; el 6/4 contra Gran Bretaña; el 14/4 frente a Nueva Zelanda y el 4/5 contra Australia.

Los Leones en tanto serán locales el 26/1 ante Bélgica; el 2/2 contra Pakistán; el 22/2 ante Alemania; el 24/2 contra Holanda; el 31/3 ante España; el 6/4 frente a Gran Bretaña; el 14/4 ante Nueva Zelanda y el 4/5 contra Australia.

Ecos y silencios

Los dirigentes de la CAH aducen que el problema es la carpeta sintética. LG Deportiva intentó comunicarse con Miguel Grasso, presidente de la CAH, cuando estuvo en nuestra provincia para la serie test match de Argentina contra Estados Unidos y con Gastón Bel, gerente de la institución. Ninguno aceptó dialogar.

Quien sí respondió a la requisitoria de LG Deportiva fue José Banegas, Secretario de Deportes de nuestra provincia. “Cacho” compartió lo charlado en una reunión con los dirigentes de la Confederación. “Nos reunimos por una cuestión de agenda junto a Regino Amado (Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad); miembros de la Confederación Argentina; Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana y Néstor Díaz, presidente del club Natación y Gimnasia. Ellos ya dieron el calendario para 2019 y la razón por la cual no estamos incluidos en la Pro League es porque Tucumán necesita reemplazar la carpeta.

Para este torneo se requiere otro tipo de sintético. La propuesta de los dirigentes de la Confederación sería analizar de qué manera se puede llevar a cabo el cambio del sintético, lo cual requiere mucho dinero. Nosotros preguntamos si habría alguna posibilidad para 2019”, contó Banegas. “El tema es ver si conseguimos el dinero para reemplazar el sintético. Preguntamos si la Confederación Argentina tiene algún aporte desde la Nación para que la región tenga el sintético que se necesita. Respondieron que ellos también intentarán conseguir la ayuda del gobierno nacional para realizar una inversión en conjunto. Hasta ahí llegamos con la reunión”, explicó el funcionario.

Díaz, en tanto, señaló: “queremos que Tucumán sea sede de la Pro League para tener presencia mundial y están dadas las condiciones para que tengamos esa posibilidad”.

Además, adelantó: “estamos en tratativas con el gobierno para pedir la ayuda y la Confederación está preparando las especificaciones técnicas del sintético para realizar el pedido al gobierno de nuestra provincia. Si entre todos hacemos el esfuerzo para cambiar la carpeta este año, como se nos solicita, la Confederación haría las gestiones para que Tucumán sea sede de una de las fechas de la Pro League de 2019”, finalizó el titular de Natación y Gimnasia.

Comentarios