El Goycochea croata
CUSTODIO DE UNA ILUSIÓN. Subasic hizo la pausa y detuvo el intento de Smolov. Fue su cuarto penal atajado en el Mundial. reuters CUSTODIO DE UNA ILUSIÓN. Subasic hizo la pausa y detuvo el intento de Smolov. Fue su cuarto penal atajado en el Mundial. reuters
09 Julio 2018

De Pablo Sanguinetti, DPA.-

Ni el estratega Luka Modric ni la elogiada ofensiva croata. El héroe del agónico pase a semifinales de Croacia fue otra vez el arquero Danijel Subasic, que se puso a la altura de grandes mitos mundialistas con su segunda gran actuación en el torneo.

Publicidad

Al atajar en la larga noche de Sochi el penal del ruso Fedor Smolov, Subasic igualó las marcas de Sergio Goycochea (Italia ‘90) y del alemán Toni Schumacher (México ‘86) como los únicos guardametas que atajaron cuatro penales en la historia de los Mundiales.

La definición estuvo marcada por el drama en un partido de poco fútbol que explotó en el tramo final. Subasic estuvo a punto de dejar el campo en el minuto 88 por un tirón en la pierna, cuando el marcador estaba 1-1. Pero aguantó. Y después llegó su hora.

Publicidad

En octavos había atajado incluso tres penales, los de Eriksen, Schoene y Jörgensen, para mandar a Dinamarca a casa. Ante la “Sbornaya” le bastó con parar el primer disparo, el de Smolov, ya que el ruso-brasileño Mario Fernandes se convirtió poco después en el héroe trágico de Rusia en la calurosa noche de Sochi.

Después de forzar la prórroga con su gol en el minuto 115, cuando Croacia parecía quedarse con el 2-1 tras adelantarse poco antes con gol de Domogoj Vida, a Fernandes le fallaron los nervios en su lanzamiento y envió fuera el tercer penal de los anfitriones.

De poco sirvió que el héroe de Rusia en los penales contra España, el portero Igor Akinfeev, parase poco antes también el disparo del croata Mateo Kovasic. El duelo de arqueros lo ganó otra vez Subasic.

Otra cifra igualó también al croata con el enorme Goycochea de 1990. Después de Argentina entonces, Subasic convirtió a Croacia ahora en el segundo equipo que gana dos definiciones por penales seguidas en un Mundial.

El arquero de Mónaco, de 33 años, vivió emociones intensas tras los penales con Dinamarca. Antes de convertirse ante Rusia en el héroe de su equipo por segunda vez recibió una amonestación de la FIFA por su emotiva celebración de la victoria sobre los daneses: se había sacado la camiseta para mostrar la inscripción “Forever 24” con la foto de su amigo de infancia Hrvoje Custic. Su antiguo compañero de club murió 10 años atrás después de que su cabeza se estrellara con una barrera de protección durante un accidente en un estadio.

FIFA consideró que Subasic había roto las reglas y advirtió al croata de no repetir el gesto.

“Ya saben lo que pasó con él”, dijo días después Subasic, quien se quebró al hablar de su amigo, cuando el equipo ya se preparaba para el partido contra Rusia en Sochi. “No creo que sean necesarias más explicaciones de mi parte”, comentó entre lágrimas en una rueda de prensa de su equipo.

En la noche del sábado celebró sin mostrar la camiseta, aunque quizá haya vuelto a pensar en su amigo tras convertirse por segunda vez en el héroe de Croacia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios