Tres consecuencias de no leer los términos y condiciones de las apps

Tres consecuencias de no leer los términos y condiciones de las apps

La BBC elaboró una lista de problemas y de qué manera se los puede prevenir o resolver.

DESCARGAS. Es importante las condiciones al bajar una aplicación. DESCARGAS. Es importante las condiciones al bajar una aplicación.
08 Julio 2018

Descargar una aplicación de Google Play o de App Store se volvió algo excesivamente normal en nuestra vida cotidiana. Al punto que aunque muchas de ellas sean pagas, muy pocos se preocupan por el valor que haya que abonar por ellas. Sucede que en la balanza es más importante la utilidad que les podemos encontrar que el costo que nos signifique. Pero atención: ¿alguna vez leíste los términos y condiciones que implica la descarga de una app?

La BBC elaboró una lista de consecuencias que podés sufrir si no le prestás atención a esto. Acá, algunas de ellas.

1- Que la empresa cancele los servicios de repente

Una de las cláusulas que se pueden incluir en términos y condiciones del servicio es la que le concede a la empresa responsable de la aplicación el derecho a suspender o cancelar los servicios en cualquier momento.

Publicidad

Esto pasa con la aplicación de almacenamiento digital Dropbox, “lo cual significa que podría ser que de un día para otro, desaparezca tu cuenta entera y te quedes sin los datos que tienes almacenados en sus servidores”, detalla el blog de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del gobierno de España. “Si los usuarios de este servicio fueran conscientes de esta cláusula, todos ellos harían copias de seguridad de la información que almacenan o sincronizan en este servicio, para evitar un posible susto”, advierten en la OSI. Los expertos informáticos aconsejan hacer periódicamente copias de seguridad, preferentemente cifradas.

2- Que tenga acceso a todas tus fotos, mensajes o ubicación

Analicemos el caso de Instagram: cuando instalás la app y aceptas los términos y condiciones de uso, les otorgas una licencia de uso “no exclusiva” sobre el contenido. También le das derecho a usar otros datos, como tu ubicación exacta. Lo mismo ocurre con Google Assistant -o Siri, el asistente por voz de Apple- que puede “leer, interpretar e interactuar con tus mensajes de texto”, explican en Andro4all, un sitio web especializado en noticias sobre el sistema operativo de Google.

Publicidad

Para cancelar o limitar las aplicaciones que tienen acceso a tus fotos, puedes dirigirte a la sección de “Privacidad”. En el apartado “Fotos” encontrarás el listado completo de las aplicaciones que tienes instaladas en el celular a las que les diste acceso a tus fotos. Dentro de esa misma sección puedes aceptar o denegar el acceso.

Con respecto a la ubicación hay que entrar a la aplicación y elegir entre las diferentes opciones: “siempre”, “nunca” o “mientras use la app”.

3- Que venda tus datos a terceros

“Facebook comparte tus datos (nombre, lista de amigos e información pública) con muchos otros servicios como Bing, Pandora, TripAdvisor o Yelp de forma automática”, indican desde Softonic. Lo mismo pasa con otras apps como Amazon. A esto se lo puede desactivar manualmente ingresando a la opción “Privacidad” para definir a qué aplicaciones se les da permiso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios