Balance de la campaña sojera 2017-2018

Balance de la campaña sojera 2017-2018

La Estación Experimental realizó su Taller de Variedades para el NOA y reseñó las fortalezas y debilidades de la oleaginosa.

UNOS 250 ASISTENTES. Profesionales, asesores técnicos y productores escucharon las conclusiones de la Eeaoc sobre la campaña sojera 2018 en Tucumán. UNOS 250 ASISTENTES. Profesionales, asesores técnicos y productores escucharon las conclusiones de la Eeaoc sobre la campaña sojera 2018 en Tucumán.
07 Julio 2018

Con más de 250 asistentes se llevó a cabo el XXI Taller de Variedades de Soja para el NOA, organizado por el Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, el jueves pasado en un hotel frente al Parque 9 de Julio.

En esta oportunidad, la apertura estuvo a cargo de Fernando Ledesma, Coordinador del Proyecto Soja de la Experimental; de Daniel Ploper, Director Técnico, y de Hernán Salas, Director Asistente en Tecnología Agropecuaria.

Publicidad

Daniel Ploper subrayó los avances que experimentó el cultivo en nuestra región desde que la institución comenzó con los primeros talleres. “Me quiero remontar a ese primer taller de soja que presentamos hace 21 años, y destacar todos los cambios que fuimos observando en variedades, plagas, malezas, sanidad y diversos temas, que como institución fuimos acompañando para lograr un destacado progreso en todo el sistema productivo, no solo de soja, sino de todos los cultivos de granos de la región”, reflexionó el directivo.

En este auditorio vemos muchas caras jóvenes así como muchos técnicos, que también participaron de las primeras charlas de los ensayos de macroparcelas y su primer taller, los que pueden garantizar los diferentes cambios y muy importantes que se dieron desde esa época a la actualidad, y todos los avances que se vieron en los cultivos de granos de la región y de la soja en particular.

Publicidad

Antecedentes

La campaña ‘96-’97 fue una campaña que nos afectó de manera importante por la aparición del “cancro de la soja”. Luego aparecieron las “variedades transgénicas” como el gran cambio producido en los sistemas de producción de granos; los cambios que se dieron, campaña tras campaña, con el manejo de malezas; los cambios de variedades; los cambios de los espectros de plagas y enfermedades hicieron que, año tras año, y taller tras taller, investigar y ensayar con diferentes problemáticas, buscando darle al productor herramientas técnicas que permitan afrontar los cambios y los problemas que aparecieron en el transcurso de estos 21 años.

Mucho fue lo que se trabajó en esta institución con el avance de la tecnología y todo lo que aportó el cultivo estrella de la producción de granos del país como lo es la soja, y que actualmente es un cultivo que en todo el NOA se lo puede desarrollar con cierta tranquilidad y seguridad.

“Las herramientas hoy están y estuvieron al alcance de las manos de todos los productores de soja de la región, y seguiremos trabajando siempre en temas de interés para el sector productivo”.

Es cierto que “hay adversidades climáticas que poco podemos hacer de manera directa para afrontarlas”, pero “generamos información permanente -al respeto- para que el productor pueda tener respuestas a ciertos parámetros que puede enfrentar y minimizar los riesgos”.

En la jornada, los productores y técnicos no solo podrán tener en sus manos los resultados del comportamiento de las diferentes variedades y cultivares ensayados durante la campaña de soja que pasó, sino que también tendrán la oportunidad de escuchar el análisis de la última campaña en los aspectos relacionados con el clima, los problemas de plagas y enfermedades, el uso de nuevos estudios sobre biotecnología, no solo al cultivo de soja, sino a todo lo sucedido con el sistema productivo de granos en general. Los granos y en especial la sojas seguramente seguirán experimentando cambios que deben seguir siendo investigados y analizados, por lo que talleres como este siempre tendrán la importancia que se merecen, finalizó Ploper.

Desarrollo

La jornada del jueves pasado se inició con un enfoque agroclimático de la campaña 2017/2018, y los resultados de los ensayos de variedades de soja en macroparcelas del NOA. Luego, se presentó un análisis del comportamiento varietal en la campaña 2017/18, y se presentaron los ensayos de manejo agronómico, los cultivos antecesores de la soja sembrada en la campaña 2017/2018, y una charla sobre el crecimiento del gasto de producción de soja y su relación con el modelo productivo.

Otros temas expuestos fueron: la problemáticas de las malezas y posibles estrategias; el manejo sustentable de las enfermedades de soja en el NOA; los cultivos de cobertura en sistemas productivos de granos; el manejo de insectos en soja con tecnología Bt; el retraso de la cosecha, y los aportes de la biotecnología a la producción sustentable de granos.

El evento también contó con la participación de Daniel Fadda, de la empresa Corteva Agriscience, quien comentó sobre el manejo responsable de los sistemas productivos agrario. El taller concluyó con una mesa panel con los asistentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios