Apuntes sobre Luna en llamas, el documental sobre la poeta tucumana Inés Aráoz

El escritor Fabián Soberón va tras las huellas de la artista.

04 Jul 2018
1

De Inés Aráoz quizá se sabe poco. Se sabe, por ejemplo que nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de enero de 1945, que realizó estudios de música, lengua y literatura inglesa y luthería, que publicó recibió una mención de un jurado integrado por Olga Orozco, Raúl Gustavo Aguirre y Roberto Juarroz.

Luna en llamas, un documental que justamente busca rescatar la obra de Inés Aráoz, se estrenará en agosto, en Tucumán. Es un documental para quienes han leído los poemarios de Inés Aráoz, pero también para quienes no saben nada de ella: ese espectador podrá conocer datos de su vida, escuchará poemas recitados, conocerá apreciaciones críticas sobre el contexto en el que escribió – y escribe- la poeta.

La dirección de Luna en llamas está en manos de Fabián Soberón, escritor, poeta y cronista; y profesor de Teoría y Estética del cine en la Escuela Universitaria de Cine. En este documental, Soberón se convierte, en cierta forma, en un detective, que busca las huellas para tratar de llegar a Inés Aráoz. La estructura del policial funciona a la perfección: cada “testigo” aporta una parte del rompecabezas sobre la vida o la obra de Inés Aráoz.

El documental se estrenará el 9 de Agosto, en el marco de las Jornadas de la Rela (Red interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina).

“El proyecto del documental surgió en el marco de un proyecto mayor sobre poetas del NOA, cuando tuve la idea de hacer un documental, de hacer una serie de documentales sobre poetas del NOA. Lo primero que hice fue conformar un equipo, el cine es un trabajo de equipo y es a partir de la conformación del equipo que pasamos por las distintas etapas de realización. Primero hicimos una investigación junto con Maxi Mena sobre la obra de Inés Aráoz y sobre la crítica que se había escrito sobre la poeta. Luego encaramos el guión, ahí se incorporó Puni Beltrán para la concreción del guión y pasamos por diferentes etapas hasta lograr la versión final del guión. De esa manera es que plasmamos un documental sobre una poeta tucumana”, dijo Soberón en la revista Seff 2018.

Después de ver el documental es difícil no querer salir corriendo a buscar esos libros. 

Comentarios