Donación de órganos: siete claves para entender de qué se trata la "Ley Justina"

Donación de órganos: siete claves para entender de qué se trata la "Ley Justina"

A partir de ahora, todo mayor de 18 años será donante a menos que exprese su oposición.

JUSTINA LO CANE. Los padres de la niña iniciaron una campaña para concientizar sobre la donación de órganos. FOTO ARCHIVO JUSTINA LO CANE. Los padres de la niña iniciaron una campaña para concientizar sobre la donación de órganos. FOTO ARCHIVO
04 Julio 2018

La Cámara de Diputados aprobó hoy una ley que convierte a todos los habitantes mayores de 18 años en donantes de órganos a menos que exprese su oposición. La iniciativa fue conocida como la "Ley Justina", por Justina Lo Cane, una niña de 12 años que en noviembre de 2017 falleció en Buenos Aires mientras aguardaba el trasplante de un corazón.

Sus padres, que asistieron al debate, habían encarado meses antes de la muerte una campaña de difusión para concientizar a la población acerca de la donación de órganos como una herramienta para salvar vidas.

Publicidad

El proyecto había tenido en mayo último la aprobación del Senado y hoy fue el turno de la Cámara de Diputados, que lo hizo con el voto unánime de los 202 legisladores presentes en el recinto.

Los puntos sobresalientes del proyecto aprobado:

- La flamante ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y también células -antes no contempladas-, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento, informó el portal "Parlamentario.com".

Publicidad

La familia de Justina Lo Cane quiere cumplir uno de sus sueños el día de su cumpleaños

- De acuerdo a la norma, la ablación de órganos o tejidos podrá realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años “que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción”.

- En el artículo 31 se mantiene la posibilidad de manifestar en forma expresa su voluntad negativa o afirmativa a la donación; restringir de un modo específico su voluntad afirmativa a determinados órganos; o condicionar su finalidad.

- Se dejan explicitados, además, los derechos de donantes y receptores a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información, y al trato equitativo e igualitario. También se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.

- Otro de los aspectos importantes es que los hospitales públicos y privados deberán contar con servicios de procuración destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

- Se incorpora la donación renal cruzada; se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial; y se suma un capítulo dedicado al abordaje del tema de la donación y trasplante de órganos en los medios de comunicación.

- Para garantizar que la infraestructura médica del país esté en condiciones de cumplir con la ley, se destina un 20% del presupuesto del Incucai a la capacitación permanente de todos los profesionales que participan en la ablación.

Comentarios