La familia de Justina Lo Cane quiere cumplir uno de sus sueños el día de su cumpleaños

La nena de 12 años murió mientras esperaba un trasplante de corazón.

08 Dic 2017
1

Mañana es el cumpleaños de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en la espera de un corazón, mientras se encontraba internada en la Fundación Favarolo, en Buenos Aires. Sus padres dijeron que quieren cumplir el deseo que tenía la pequeña luchadora. Por ese motivo, organizaron un evento para promover la donación de órganos.

La nena logró cambiar las estadísticas en materia de donación, según informó Infobae. Esto fue gracias a la campaña que realizaron para conseguir un corazón debido a una cardiopatía transgénica que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 18 meses de edad.

"Papá no busqués un corazón. Ayudemos a todos los que podamos", le dijo Justina a Ezequiel, su papá. Eso hará: lograr que en la Argentina se bata un récord en materia de donación de órganos, para que otros puedan tener la oportunidad que su hija no tuvo.

En la Argentina hay 12.6 donantes cada mil habitantes. La iniciativa que encabeza hoy la familia Lo Cane es llegar a los primeros puestos donde el índice es de 40 de cada 1.000, para intentar que la realidad de esas más de 11.000 personas que hoy están esperando un trasplante en el país sea otra.

"Queremos seguir con la inercia que ya tiene esto, hay 113.000 personas que nos siguen en Facebook", dijo Ezequiel al portal de noticias.

La campaña que motivó la historia de Justina lleva el nombre de #MultiplicateX7 y "La campaña de Justina", que intentará que todo lo que se generó en los últimos meses no sea olvidado sino que logre ser el comienzo de un cambio profundo en la sociedad argentina.

El nombre "Multiplicate por siete" está apoyado sobre la base de que un solo donante podría salvar siete vidas a partir de tomar esa decisión clave.

"El legado que nos deja Justina lo estamos continuando, para que el sufrimiento de ella y el de otros chicos durante esas esperas en las que no pudieron encontrar ese órgano, no sea en vano. Es un sufrimiento tremendo, porque vos ves a tu familiar como se va deteriorando día a día", manifestó el papá.

"Argentina desde que empezó la campaña pudo bajar la tasa de negación, es decir la respuesta cuando le preguntan a la gente si quiere donar o no. Estábamos cerca de un 40% y ahora estamos cerca de un 30%, bajó 10 puntos", agregó Ezequiel basado en los números de las estadísticas del INCUCAI y de la Asociación de Trasplante Argentina.

El caso

Justina Lo Cane murió el 22 de novimebre. en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires. La nena tenía 12 años y llevaba tres meses internada. 

Estuvo primera en la lista de urgencias del Incucai pero nunca llegó un corazón compatible. Producto de su enfermedad, Justina sufrió una trombosis en una de sus piernas y tuvieron que amputarle los cinco dedos del pie.

La familia de Abril Bogado, la niña de 12 años que recibió un tiro en la cabeza durante un intento de robo en La Plata, donó el corazón para Justina, pero resultó incompatible con su cuerpo.  

Comentarios