Hay más de 8 millones de “bebés probeta”

Hay más de 8 millones de “bebés probeta”

05 Julio 2018

Desde el nacimiento del primer “bebé probeta”, del que se cumplirán 40 años el próximo 25, han nacido ya más de 8 millones de bebés mediante fecundación artificial. Así lo informó el comité del Congreso Europeo de Medicina Reproductiva y Embriología (con sede en Barcelona), según consigna la agencia DPA.

Afirma el comité que cada año nacen en todo el mundo más de medio millón de bebés mediante fecundación artificial. Según su estadística, en el 36% de las transferencias embrionarias se produce un embarazo. Las posibilidades son mejores cuando el embrión se introduce en el útero cuando tiene cinco días en lugar de tres.

Publicidad

Las posibilidades de un embarazo son más escasas cuando la edad de la mujer es más avanzada y no todos los embarazos acaban en un nacimiento. Debido a que cada vez se utiliza más un solo embrión, se están reduciendo los embarazos múltiples.

Alrededor de una de cada 10 parejas tiene problemas para concebir de forma natural, pero hasta 1978 no se podía hacer nada para remediarlo. Sin embargo, el 25 de julio de 1978 nació Louise Brown en la ciudad británica de Oldham, la primera niña fruto de una FIV.

Publicidad

El método fue desarrollado por el pionero de la medicina Robert Edwards, quien se alzó por ello con el Premio Nobel en 2010.

Actualmente la técnica más utilizada es la de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. La ICSI se utiliza cuando es el hombre el que padece problemas de fertilidad, como escasez de espermatozoides o esperma de mala calidad. El proceso es al principio igual que en la FIV, pero a la hora de la fecundación se toma un espermatozoide y se inyecta directamente en el óvulo bajo el microscopio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios