En Alemania crean en laboratorio embriones de rinoceronte

En Alemania crean en laboratorio embriones de rinoceronte

A partir de este logro se abre la esperanza de recuperar la subespecie de rinocerontes blancos

05 Julio 2018

Un grupo de investigadores alemanes logró crear por primera vez embriones de rinoceronte. El hecho constituye un hito que abre las puertas para recuperación de la subespecie de los rinocerontes blancos del norte. Cabe recordar que hace tan solo cuatro meses se murió el último ejemplar macho de esta subespecie. De allí que el logro alemán haga renacer la esperanza.

La noticia se conoció -según informa la agencia DPA- a través de un artículo publicado en la revista Nature Communications.

“Es la primera vez que en el mundo se consiguen embriones de rinoceronte in vitro”, destacó el director del proyecto, Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y Fauna Salvaje de Berlín.

Publicidad

Procedimiento

El grupo de trabajo que comanda el científico alemán cultivó los embriones después de retirar óvulos de rinocerontes blancos del sur y fecundarlos con esperma de rinocerontes blancos del norte, que había sido previamente almacenado.

Publicidad

Una vez constatado que el método de reproducción asistida funciona, los investigadores tienen previsto ahora crear embriones de rinocerontes blancos del norte puros. Para ello, van a fecundar en agosto o septiembre los dos últimos óvulos de rinocerontes blancos del norte que existen en el mundo, señaló un vocero del instituto.

Los dos ejemplares de los que se han extraído estos óvulos son la hija y la nieta de “Sudán”, el último rinoceronte macho blanco de la subespecie norteña que falleció en marzo.

Las dos hembras, las únicas de rinoceronte blanco del norte que quedan con vida en el mundo, son ahora estériles y viven en una reserva natural en Kenia. Dada su incapacidad para gestar los embriones, dos hembras de la subespecie sureña se convertirán en las “madres de alquiler”.

El embarazo de las rinocerontes se podría confirmar, por lo tanto, en torno de principios del próximo año.

El rinoceronte blanco del norte proviene de África central y de África oriental. Se considera que en el año 2008 fallecieron los últimos ejemplares de esta subespecie que vivían en libertad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios