La agenda del fin de semana está cargada por el Julio Cultural y por el 9 de Julio

La agenda del fin de semana está cargada por el Julio Cultural y por el 9 de Julio

  LA ORQUESTA SINFÓNICA  DE LA UNT Y  LA BANDA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA JUNTAS EN EL ALBERDI. LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNT Y LA BANDA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA JUNTAS EN EL ALBERDI.
05 Julio 2018

> VIERNES

CON OBRAS POPULARES

La Banda y la Sinfónica, en conjunto

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

La Orquesta Sinfónica de la UNT y la Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerán el concierto conjunto “Colores y sonidos de Latinoamérica”, en el marco del 20° Julio Cultural Universitario. La dirección general estará a cargo de Álvaro García, y Roberto Buffo interpretará en piano la “Rapsodia Mexicana”, de Manuel Ponce. Los cantantes invitados serán Maggie Spamer, Juan Martínez Romero y Roselyn Omaña Morales. El programa incluirá obras populares de Argentina, Brasil, Cuba, México y Puerto Rico.

Publicidad

DESDE ROSARIO

Maité trae su folclore latinoamericano

El Aljibe - Las Heras y Crisóstomo Álvarez - 22 hs

Llega a esta ciudad el grupo rosarino folclórico Maité, formado en 2009. Sus integrantes son Ariel de Avelenda, Lucas Ceraso, Juan Manuel Quiroga y Marcos Basilico. El folclore y la influencia de cada uno de los ritmos y artistas de Latinoamérica hace que en cada nota, en cada armonía y en la impronta personal del sonido fresco y sólido de este grupo, se pueda concebir un nuevo aire de canciones. Han tocado en los principales festivales nacionales e internacionales del género, y se adjudicaron el premio “Lapacho de Oro” en Bolivia. También han actuado en el Luna Park.

Publicidad

RECITAL

Rock y blues de Tripas Calientes

Oliverio Restó - Avenida Alem al 500, Tafí Viejo - 23 hs

Tripas Calientes brindará un recital de rock y blues con un repertorio que incluye sus propias composiciones. Santiago Caminos, Chechi Bazzano, Peca Vallejo y Gonzalo Aragón son los integrantes de la banda que debutó en agosto de 1999 en un recital acústico en el ciclo “Acariciando lo áspero”, organizado por la Rock and Pop. Luego se presentó en diferentes pubs, salas y teatros de la capital y del interior de la provincia y en Santiago del Estero, en recitales organizados por empresarios, universidades, municipalidades y por la misma banda. Tripas Calientes también grabó “Bluseando historias”.

METAL

Un tributo al grupo Ghost

Robert Nesta Club - San Juan 1.129 - 23.30 hs

En el Absolution Fest se presentará por primera vez Círice, el tributo más esperado a una de las bandas más influyentes del momento, Ghost. Desde Santiago del Estero vendrán los grupos Sefirot y Caraduras, con sus atractivos atuendos. Ghost en una banda sueca que lleva alrededor de una década en los escenarios con una propuesta de heavy metal y shows en vivo planteados como un ritual. Experimentales y progresivos, Círice se llama su emblemático tema, que refiere a “church”, que significa iglesia en inglés antiguo.

DALILA

La cumbia romántica

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Dalila, la diosa de la cumbia romántica por excelencia, llega por primera vez a este teatro. Su presencia en los escenarios es inconfundible, su belleza, su voz y sus gestos al interpretar las melodías hacen de ella una artista de referencia en el género. En 2005 inició su veta como productora; cada disco es un trabajo íntegro que encara con organiza y tenacidad. Con temas como “Te perdoné tantas veces”, “Muero por ti”, “Yo sí me enamoré” y “Ausencias” conquistó a sus fans, que esperan su nuevo concierto.

CON AMPLIO REPERTORIO

Tangos y milongas

Casa Managua - San Juan 1.015 - 23 hs

Grillo Córdoba y Francisco Santamarina, presentan “Tangos, valses y milongas”. El dúo está consolidado como una referencia del 2x4 en la provincia, con un repertorio que transita clásicos y tangos de autores y compositores contemporáneos. Córdoba tiene su disco “A fueye y viola”, con temas que recrean algunos de los momentos más emblemático de la música popular argentina. “Este disco tiene toda la impronta de un primer trabajo y, por lo tanto, viene provisto de emociones fuertes y de un gran nivel musical”, contó el cantante.

MANU SIJA TRÍO

Zambas argentinas en lenguaje de jazz

Museo de la UNT - San Martín 1.545 - 22 hs

Basados en la fusión de géneros, principalmente el folclore y el jazz, los músicos del Manu Sija Trío demuestran en todo momento versatilidad, buen gusto y técnica para interpretar cualquier tema. En casi dos horas de show, se evidencia el talento de Manu Sija, Guido Martínez y Juanjo Bravo, desde zambas argentinas hasta golpes colombianos, pasando por canciones de composición propia, recorriendo así la vasta geografía sonora de América Latina.

TRIBUTO A LA GENTE

Rubén Cruz cantará sus temas

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El cantautor Rubén Cruz presenta su recital “Tributo a mi gente”, con el despliegue de sus últimos CDs editados: “Lo que canta el viento”, “A pesar de todo Tucumán canta”. “El fuego de la canción”, “Madre Vidala”, “Espejo del alma”, “Todo pasa” y “A puro corazón”. Lo acompañarán los músicos Quique Yance, Peter Würschmidt, Eduardo Issa Osman, Alejo Cruz y Víctor Juárez. Adriana Tula, Mariela Narchi, Sofía Ascárate, Gustavo Jiménez, Luciano Aragón, Pablo Mema, Chuni Cardozo y otros artistas serán los invitados.

> SÁBADO

GALA DE LA INDEPENDENCIA

La Orquesta del Divino Niño

Casa del Bicentenario - Las Higueritas 1.850, Yerba Buena- 21 hs

La Orquesta del Divino Niño, que cumplió más de 10 años, actuará en la Gala de la Independencia que organiza la Municipalidad de Yerba Buena. La formación es una orquesta infanto juvenil, creada para ayudar a la promoción humana a través del arte de niños y jóvenes del barrio 2 de Septiembre y otros de la zona sur de Yerba Buena, y que tiene como director al maestro Marcelo Ruiz. Tiene un amplio repertorio, con temas de distintas épocas, tantos clásicos como contemporáneos, como “Que canten los niños”, “A mi manera”, “Submarino amarillo” y “Obertura de Gipsy”, entre otros. La orquesta fue registrada en un documental, y su historia representa un hecho maravilloso donde confluyen los mejores valores del ser humano.

CHACARERAS Y ZAMBAS

Una peña folclórica con tres grupos

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 23 hs

Sueños Folk tendrá como invitados a los grupos La Bandada y La Encrucijada, en lo que se convertirá un festival folclórico. El conjunto interpretará lo más conocido de su repertorio, como “Chacarera pa’ los barrios”, “Dulce tierra” y “Para mi flor”. La Bandada, con su particular show que se aleja del folclore tradicional, mezcla los géneros y los fusiona en sus versiones como el famoso “Baile de campo”. La Encrucijada también se ubica en ese campo que, por momentos, es tradicional y en otros, fusión con algo de rock y jazz.

DISCO

Aca Seca Trío presenta las nuevas composiciones de “Trino”

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Aca Seca Trío presentará su nuevo disco, “Trino”. Integrado por Juan Quintero, Mariano Cantero y Andrés Beeuwsaert, el grupo es un referente del nuevo folclore argentino, y brindará al público un repertorio basado en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Se han presentado junto a Pedro Aznar, Iván Lins, Liliana Herrero, León Gieco, Mono Fontana. Desde el año 2000 se han presentado en numerosos escenarios de Argentina y en Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay, Venezuela y en 2016 realizan su primera gira a Japón. En 2003 editaron su primer CD. La sencillez caracteriza al trío, lo que puede observarse entre las armonías de las voces sin amplificación en “Canción de las cantinas” (Rolando Valladares), por ejemplo.

HOMENAJE

Yesterday rinde tributo a los grandes temas de U2

Recórcholis - Avenida Aconquija 1.493 - 23 hs

La banda Yesterday, que interpreta música de todos los tiempos y hits de los grandes grupos, rendirá un tributo a los irlandeses U2. Los integrantes son Luciano Giri, Rodrigo Manzur, Diego Martínez Castro, Juan Pablo Navarro, Charly Reinoso y Juan Moro. El grupo tucumano comenzó con homenajes a Los Beatles, un culto que persiste aún en el amplio repertorio, al que luego se fueron sumando nuevos estilos, muchas otras canciones del pop rock, el folk y la música disco, pasando por la bossa nova hasta llegar a algún clásico del jazz. Yesterday busca recrear a las mejores bandas y vocalistas del mundo.

POR PRIMERA VEZ

Con un sonido potente y temas críticos actúan Los Rusos HDP

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23.30 hs

Los Rusos Hijos de Puta es una de las nuevas bandas de rock independiente que aporta un duro punk, con temas fuertes, en los que la performance es protagonista. Integrada por Luludot Viento (voz y teclado), Julián Desbats (guitarra y voz), Flor Mazzone (batería y coros) y Santi Mazzanti (bajo y coros), y con tan sólo tres años de vida, cuenta con dos discos de canciones frescas, gancheras y muchas veces rabiosas: el EP “Hola” y “La rabia que sentimos es el amor que nos quitan”, su primer larga duración. Ahora presentarán “Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor”, su nuevo disco.

> DOMINGO

FOLCLORE Y CUMBIA

El Chaqueño Palavecino cerrará un festival en la plaza

Plaza Independencia - 25 de Mayo 50 - 18.30 hs

Los festejos oficiales en la previa del 9 de Julio se concentrarán en una vigilia en la plaza Independencia con importantes números artísticos y en la que el folclore y la cumbia, en sus distintas expresiones, serán los protagonistas de la celebración. A partir de las 18.30 se podrá ver subir a escena más de 100 artistas, entre los que se encuentran Nolberto Al-Ka-La y los tucumanos Fra Tenori, Los Pupis, La Banda del Río Salí, La Yunta, Las 4 Cuerdas, Los Avelinos. Habrá un show de luces denominado “Arde Luna”. La figura central será El Chaqueño Palavecino, que en 1988, en sus primeros pasos por Tucumán y con lo que pudo ganar de dinero, grabó su primer casete: “Pa’ mis abuelos esta zamba”. El segundo casete “Pa’l Tío Pala”, se grabó al año siguiente y se vendió principalmente en el chaco boliviano y paraguayo y en Tartagal, en el lanzamiento de su exitosa carrera cuando aún lo presentaban como El Zorzal del Chaco Salteño.

PARA NIÑOS

“El show de la vaca Lola”

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 16 hs

El espectáculo infantil “El show de la vaca Lola” llega a Tucumán, con un personaje esperado por los niños. Se trata de un show multimedia con una vistosa escenografía, vestuarios muy coloridos y una historia que atrapará a los pequeños de principio a fin en la que Mumi, una joven divertida, quedará a cargo de la granja de su tío y tendrá que cuidar sus animales, pero no tendrá una tarde tranquila. Vivirá junto a los personajes aventuras y enredos que divertirán a toda la familia.

Comentarios