La producción automotriz se vino abajo, más del 13% en junio

La producción automotriz se vino abajo, más del 13% en junio

Las terminales produjeron 15,8% menos que en mayo. Atribuyeron la caída a la huelga de camioneros que paralizó Brasil y al paro de la CGT.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Julio 2018

La producción automotriz alcanzó en junio las 39.420 unidades, lo que significó una caída del 15,8% desde mayo y del 13,4% interanual, informó la Asociación de Fabricantes (Adefa). 

Las terminales automotrices atribuyeron el mal dato -uno más en una secuencia de fuerte desaceleración económica- a dos hechos puntuales: la huelga de camioneros que paralizó Brasil por diez días el mes pasado y el paro de la CGT del 22 de junio. 

Publicidad

"El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industri y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad", indicó Adefa en un comunicado.

A pesar de la fuerte merma de junio, la producción automotriz acumula una mejora del 10% en el primer semestre, con 220.654 unidades fabricadas.

La parálisis de actividades que afectó a Brasil a comienzos de junio impidió a las automotrices importar piezas de ese país, lo que las obligó a suspender producción.

Publicidad

Sin embargo, las exportaciones de vehículos crecieron en junio, mientras que las ventas internas a concesionarias locales registraron una caída del 26,9%, en línea con los débiles datos mostrados por los comercios de autos 0km.

Exportaciones

En junio, Adefa registró un crecimiento interanual del 16,2% en la exportación de vehículos. La Argentina vendió al exterior 22.894 unidades, o un 6,8% más que en mayo -a pesar de la menor cantidad de días hábiles-.

"A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”, dijo el titular de Adefa, Fernando Peláez Gamboa.

“Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas de interés, ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”, lamentó el ejecutivo. Peláez Gamboa pidió "que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios