Hallan correlación entre el herpes y el Alzheimer

Son dos cepas particulares del virus, y parecen activar genes implicados en la enfermedad.

04 Jul 2018

En una investigación que investigaba cómo lograr medicamentos más eficientes para combatir el Alzheimer, científicos del Institute for Next Generation Healthcare de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, dirigidos por Joel Dudley, descubrieron niveles hasta dos veces superiores de dos cepas del virus del herpes en cerebros de personas que padecieron Alzheimer.

Según informa la BBC, el equipo estudió cuatro regiones cerebrales en más de 600 muestras posmórtem para identificar qué genes estaban presentes en el cerebro, y cómo se asociaban con el inicio y la progresión de la enfermedad.

En los cerebros de pacientes con Alzheimer encontraron las cepas HV6 y HHV7 del virus, que se transmiten principalmente por la saliva. Y a través de análisis computacionales descubrieron que existe una compleja red de asociaciones entre virus específicos y diferentes aspectos de la biología del Alzheimer, y también que muchos genes humanos implicados en el Alzheimer se activan o se suprimen en respuesta a la presencia de genes virales.

Relación directa

“Es difícil decir si es una causa, pero podemos inferir que la actividad del virus parece estar directamente relacionada con la actividad de otros genes y con vías que juegan un rol en el Alzheimer”, aseguró Dudley.

“Es posible que los genes de riesgo del Alzheimer y la presencia de virus conduzcan de manera colaborativa a los síntomas de la enfermedad”, explicó Sam Gandy, coautor del estudio.

El equipo cotejó sus resultados con los obtenidos de 800 muestras recogidas por la Clínica Mayo y por el Centro de Enfermedad de Rush Alzheimer, y detectó un aumento persistente de la abundancia de las cepas como patrón común.

Comentarios