"La Granja" donde podría ser alojada Nahir Galarza para cumplir su condena

"La Granja" donde podría ser alojada Nahir Galarza para cumplir su condena

El Penal Nº 9 de Entre Ríos fue creado con fines de resocialización, pero eso se fue desvirtuando con el paso del tiempo.

AQUÍ PODRÍAN ALOJARLA. El Penal Nº9 de Entre Ríos. FOTO/LA NACIÓN AQUÍ PODRÍAN ALOJARLA. El Penal Nº9 de Entre Ríos. FOTO/LA NACIÓN
03 Julio 2018
Si bien es el Penal N° 9 de la provincia de Entre Ríos, todos lo conocen como "La Granja Colonia El Potrero de Gualeguaychú". Este lugar sería el dispuesto por la Justicia de esa provincia para que Nahir Galarza cumpla su condena de prisión perpetua .
La granja fue inaugurada hace menos de una década en el marco de una reforma del sistema penal provincial. En un principio, se dispuso que allí serían alojados aquellos presos que hayan cumplido más de la mitad de su condena, con buena conducta y que no hayan intentado fugarse nunca.
"Lo que se buscaba es que puedan desarrollar tareas en ese lugar, como el manejo de huertas, cría de animales y talleres para aspirar a su resocialización", explicó a LA NACION una fuente judicial que siguió de cerca el juicio contra la joven estudiante de abogacía que fue encontrada culpable del crimen de su exnovio, Fernando Pastorizzo, de 20 años.
Los cambios del sistema penal de la provincia derivaron en que la población carcelaria pasara de 800 personas en 2009, cuando se aplicaron las modificaciones, a más de 2100 en la actualidad. Esa sobrepoblación llevó a que los penales tradicionales se vieran colapsados y se comenzara a utilizar "la granja" con otros fines. "Con este incremento notorio de la población carcelaria, quedó de lado la función primaria de la granja y se tuvo que habilitar un espacio para recibir mujeres".
"El lugar de alojamiento dispuesto para Nahir es en función de que la unidad penal local no tiene lugares. Se están haciendo modificaciones para ampliar el cupo", explicó un funcionario judicial a este medio y agregó: "En Gualegauychú solo hay un penal de máxima seguridad, que es el N° 8 y es solo para hombres".

"La Granja Colonia El Potrero de Gualeguaychú". Con ese nombre se conoce al Penal N° 9 de la provincia de Entre Ríos y que sería el lugar dispuesto por la Justicia para que Nahir Galarza cumpla su condena de prisión perpetua.

Publicidad

"La Granja" fue inaugurada hace menos de una década en el marco de una reforma del sistema penal provincial, según publicó La Nación. En un principio, se dispuso que allí serían alojados aquellos presos que hayan cumplido más de la mitad de su condena, con buena conducta y que no hayan intentado fugarse nunca.

"Lo que se buscaba es que puedan desarrollar tareas en ese lugar, como el manejo de huertas, cría de animales y talleres para aspirar a su resocialización", explicó a ese diario una fuente judicial que siguió de cerca el juicio contra Nahir, que hoy fue condenada a prisión perpetuta por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Publicidad

Sin embargo, las tareas de la granja se fueron desvirtuando a medida que crecía la población carcelaria, que pasó de 800 personas en 2009 a más de 2100 en la actualidad.

"Con este incremento notorio de la población carcelaria, quedó de lado la función primaria de la granja y se tuvo que habilitar un espacio para recibir mujeres", indicó La Nación.

La fuente consultada por ese diario explicó que Nahir podría ser alojada en ese lugar debido a que "la unidad penal local no tiene lugares. Se están haciendo modificaciones para ampliar el cupo. En Gualegauychú solo hay un penal de máxima seguridad, que es el N° 8 y es solo para hombres".

Comentarios