España cerró su etapa dorada

02 Jul 2018
2

EXPLOSIÓN. El arquero ruso, Igor Akinfeev, estiró su pierna izquierda y con la punta del botín desvió el remate de Iago Aspas. reuters

MOSCÚ.- Si había alguna duda de que la mejor España ya era historia, el Mundial de Rusia se encargó de purgarla con gran crudeza: la campeona del mundo de 2010 fue eliminada por el combinado anfitrión en octavos de final. España empató 1-1 en los 90 minutos, y esa igualdad se mantuvo durante los 30 de los suplementarios. En la definición por penales, Rusia terminó imponiéndose 4-3.

De aquella España que había maravillado al mundo con su fútbol de toque y velocidad apenas queda algo. Ya se retiraron Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas, David Villa, Carles Puyol, Fernando Torres. Ayer lo hicieron Andrés Iniesta y Gerard Piqué.

Tras encadenar dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, “La Furia” no logró superar la fase de grupos en Brasil 2014 ni los octavos de la Eurocopa 2016. Ayer, ante la 70ª selección del escalafón de la FIFA, le dijo adiós a Rusia por la puerta trasera, luego de semanas de máxima tensión.

Nada empezó bien para España. A dos días del debut, el técnico, Julen Lopetegui, fue despedido por haber llegado a un acuerdo con Real Madrid para después de la Copa del Mundo. Lo remplazó Fernando Hierro.

Durante la fase de grupos mostró una imagen melancólica. Como siempre, tuvo la posesión; pero resultó estéril. Apagada y sin desequilibrio, chocó una y otra vez contra las ordenadas defensas que enfrentó. Ayer dio 1.029 pases, máxima cifra en un Mundial desde que se comenzaron a tomar registros en 1966. Su rival sólo 202. También tuvo el 76% de posesión del balón durante. Pero no le sirvió de nada. Nunca creó peligro ni tuvo plan “B”.

“Es durísimo. Siempre que te eliminan es doloroso. Queríamos reivindicarnos. Pusimos orgullo, huevos, sentimientos; no pudo ser. Hicimos lo posible, pero nos tocó perder”, dijo Sergio Ramos.

La maldición de España ante los anfitriones acumuló un nuevo capítulo. Nunca pudo ganarle a los organizadores. El balance precisa que fueron diez cotejos, con cinco derrotas y cinco empates. Cuatro de esas igualdades terminaron con eliminaciones en los penales.

Con decepción y críticas, los diarios españoles reflejaron la eliminación. Otro chasco mundial”, titula “As”. “España retrocede diez años”, tituló “El País”. Según “Marca”, “Fue una España irreconocible desde el primer día .“Mundo Deportivo” afirmó: “España se marcha de Rusia rompiendo su imagen”. (DPA)

En Esta Nota

Rusia Sergio Ramos
Comentarios