Cheryshev, el “español” que puede amargar a España

Cheryshev, el “español” que puede amargar a España

El goleador nació en Rusia, pero desde los cinco años vive en el país ibérico, donde hizo toda su carrera futbolística.

PELIGROSO. Aunque arrancó de suplente, Cheryshev ya lleva tres goles en Rusia. reuters PELIGROSO. Aunque arrancó de suplente, Cheryshev ya lleva tres goles en Rusia. reuters
01 Julio 2018

Denis Cheryshev tiene dos pasaportes: uno, de Rusia; el otro, de España. Desde las 11 de hoy jugará el partido más importante de su vida; y, por esas casualidades, hará todo lo posible por derrotar a España con la camiseta de la selección de Rusia. El futbolista nacido el 26 de diciembre de 1990 en Nizhni Nóvgorod es uno de los nombres propios de ese partido, que rifa un billete a cuartos de final.

Cheryshev llegó a España cuando tenía cinco años. Su padre, Dimitri -también futbolista-, había fichado para Sporting de Gijón. En esa ciudad se instaló la familia durante cinco años, para después mudarse a Burgos. Allí estaba cuando los cazadores de talentos de Real Madrid se fijaron en el pequeño Denis.

Publicidad

Lo llevaron para las inferiores. Y en esta ocasión, el padre siguió al hijo: en el ocaso de su carrera, Dmitri se mudó a Madrid con el pequeño y cerró su trayectoria en el modesto Aranjuez.

Una década después, en noviembre de 2012, Cheryshev debutaba con en la Primera de Real Madrid, en un partido por la Copa del Rey. Era el primer ruso en vestir la camiseta de los “Merengues”, y los flashes, obviamente, se pasaron sobre él. ¿Podría terminar jugando en la Selección española? “No cierro las puertas de ‘La Roja’, para nada”, había dicho el delantero ruso en 2012. “De hecho, me considero más español que ruso, porque llevo toda la vida en España, aunque haya nacido en Rusia. Pero claro que una parte dentro de mí es rusa. El nombre, por ejemplo”, había añadido.

Publicidad

Pero su progresión se estancó, y nunca llegó a recibir la llamada de la “Furia Roja”. No logró quedar en el plantel de la Primera de Real Madrid y fue pasando de préstamo en préstamo.

Tras haber sido cedido a Sevilla y a Valencia, actualmente juega en Villarreal. Esta temporada disputó 32 partidos, y marcó cuatro goles. Terminado el torneo tomó un avión hacia Rusia, para jugar el Mundial con la selección local. Pocos contaban con él como estrella; de hecho fue suplente en el debut.

Pero la lesión de Alan Dzagoev le abrió las puertas en el minuto 24 de ese partido inaugural. Sumó dos golazos al 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita y recibió el premio al jugador más valioso del cruce. En la segunda fecha, ante Egipto, marcó otro tanto. Dzagoev ya está recuperado, pero todo apunta a que Cheryshev será hoy titular. ¿Qué pasa si le anota un gol a España?, le preguntaron. “Seguiría la vida igual. No cambiaría nada”, respondió. “Lo importante es que nuestra selección siga adelante y eso es lo principal. Si meto un gol estaría feliz, pero me alegraría mucho más por seguir adelante en el Mundial”, agregó.

Comentarios