La FIFA respaldó el uso del VAR en el Mundial

“Sin la utilización del sistema, el porcentaje de decisiones correctas se habría quedado en el 95 por ciento”, explicaron.

30 Jun 2018
1

REUTERS

MOSCÚ - El uso de la tecnología de video en el arbitraje elevó al 99,3 % el acierto en las decisiones de los jueces durante la primera fase del Mundial, aseguró hoy la FIFA. “Sin la utilización del VAR, el porcentaje de decisiones correctas se habría quedado en el 95 por ciento”, agregó el jefe de la comisión de árbitros, Pierluigi Collina, quien de todos modos admitió que subsiste un margen de error. “El sistema de asistencia de video no significa la perfección, puede seguir habiendo interpretaciones erróneas”, advirtió.

El ex árbitro italiano señaló que en los 48 partidos de la fase de grupos se recurrió al VAR en 17 ocasiones, 14 de las cuales terminaron revirtiendo la decisión inicial del árbitro. En total hubo 335 jugadas controvertidas que revisaron los árbitros asistentes de video, pero la mayoría fue lo que se llama revisiones silenciosas, sin que el árbitro sobre el campo tenga que preocuparse.

Por otro lado, desde FIFA se defendió la regla del “Fair Play” (menor cantidad de tarjetas) como método de desempate en la fase de grupos de los Mundiales y se sugirió que seguirá usándose en el futuro. Por lo pronto, ya resolvió la clasificación de Japón, por tener menos tarjetas amarillas que Senegal.

“Quería evitar el sorteo porque los equipos deberían avanzar en función del rendimiento. Por eso Introdujimos un criterio más antes del sorteo”, señaló el director de competición de la FIFA, Colin Smith. “Lo revisaremos tras el Mundial, pero tal y como está no vemos necesidad de cambiarlo”, añadió. El directivo destacó: “el respeto y el ‘Fair Play’ son parte del juego”. (DPA-Especial)

Comentarios