López Obrador se afianza en la cima, en su tercera campaña presidencial

López Obrador se afianza en la cima, en su tercera campaña presidencial

El ex alcalde de la capital mexicana ha dicho que acabará con la corrupción y dará ayuda a los pobres. “Una revolución pacífica”. El candidato opositor concentra más del 50% de la intención de voto y le lleva 20 puntos a Anaya y Meade.

“A NO CONFIARSE”. López Obrador llamó a todos los mexicanos a asistir a las urnas, para evitar el fraude.  Reuters “A NO CONFIARSE”. López Obrador llamó a todos los mexicanos a asistir a las urnas, para evitar el fraude. Reuters
29 Junio 2018

CIUDAD DE MÉXICO,- El candidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador quedó afianzado en el primer lugar de las encuestas, con alrededor del 50% de intención de voto.

A dos días de las elecciones, el ex alcalde de Ciudad de México, de 64 años, nacionalista de centroizquierda, alcanzaba una ventaja que en algunos casos supera los 30 puntos porcentuales frente su seguidor inmediato.

Publicidad

En el segundo lugar aparece casi siempre el centroderechista Ricardo Anaya, aunque una encuesta de “El Financiero” lo colocó en empate técnico con el oficialista José Antonio Meade, con alrededor del 20% de las preferencias efectivas.

El diario “Reforma” dio a López Obrador el 51% de las preferencias efectivas, seguido por Anaya con el 27%y por Meade con el 19%. El independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene un 3%.

Publicidad

Este sondeo, con un margen de error del 3,6 por ciento, se realizó del 20 al 24 de junio entre 1.200 personas. Un 17% se declaró indeciso y el 15% dijo que podría cambiar su voto.

Si se mantiene la tendencia, México podría dar su primer volantazo a la izquierda en décadas.

López Obrador ha prometido acabar con la arraigada corrupción y la descontrolada violencia criminal, impulsar a la ralentizada economía y ayudar a los que menos tienen.

En su tercer intento consecutivo por llegar al poder, el político viene capitalizando el desencanto de millones de mexicanos hartos de gobiernos de los partidos de siempre -el PRI del presidente Enrique Peña Nieto y el conservador PAN- que no han logrado pacificar el país ni limpiar la administración pública.

Temores y promesas

Conocido por su acrónimo AMLO, López Obrador ha prometido cambios al modelo de libre mercado que impera hace décadas en la segunda economía de América Latina, lo que generó preocupación en el mundo financiero y corporativo.

En su acto de cierre de campaña, el miércoles, López Obrador volvió a decir que la “transformación sin derramamiento de sangre” que espera llevar a cabo “va a ser una revolución, pacífica, ordenada pero profunda y radical”. “Espero que nadie se asuste porque la palabra radical viene de raíz y esta transformación va a consistir en arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”, agregó desde el estadio Azteca.

El ex alcalde de Ciudad de México ha dicho que podría gestarse un fraude en su contra como el que le impidió ganar las elecciones presidenciales de 2006.

En México no hay segundo vuelta y gana el candidato que más votos obtenga. En las elecciones del domingo se renovarán más de 3.400 cargos, entre ellos todas las bancas del Congreso federal (senadores y diputados) ocho gobernaciones y unas 1.600 alcaldías. Más de 89 millones de mexicanos están habilitados para votar. (DPA-Reuters)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios