Facilitan créditos para las PyME

Facilitan créditos para las PyME

El Central flexibiliza el acceso al préstamo

29 Junio 2018

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer tres medidas para facilitar los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (miPyME). Estas consisten en una serie de flexibilizaciones que tendrán como objetivo mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica y reducir el nivel de las tasas de interés aplicadas a las miPyME, sosteniendo a la vez los criterios prudenciales vigentes para el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Las acciones están en línea con lo que prometió el miércoles pasado el presidente Mauricio Macri, en oportunidad de la visita que realizó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El jefe de Estado anticipó una nueva normativa para fomentar e impulsar a las PyME.

Publicidad

Las medidas dispuestas por el BCRA son las siguientes:

• Flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $ 6 por cada $ 100 otorgados a miPyME en créditos inferiores a $ 10 millones. Este último límite será extendido a $ 30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores. Esta decisión se adecúa a los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea.

Publicidad

• Redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las miPyME y al plan “Ahora 12” y sus complementarios. La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro.

• Descuento de cheques: se elimina el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos. De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las miPyME tendrán más facilidades para acceder al crédito. Esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades, explica el Central.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios