Holanda prohíbe la burka y el velo islámico

Holanda prohíbe la burka y el velo islámico

La vestimenta musulmana que cubre el rostro no podrá ser usada en edificios públicos.

LARGO DEBATE. El Senado holandés aprobó la ley después    de dos años de discusiones. reuters (archivo) LARGO DEBATE. El Senado holandés aprobó la ley después de dos años de discusiones. reuters (archivo)
28 Junio 2018

LA HAYA, Holanda.- La Primera Cámara (Senado) de Holanda aprobó por mayoría, y tras un debate de años, una prohibición de usar en edificios públicos la vestimenta integral musulmana que cubra el rostro de las mujeres. La Segunda Cámara (baja) había aprobado el proyecto de ley en 2016.

De acuerdo con la ley serán prohibidas burkas, velos y cascos que cubran todo el rostro en el transporte público, escuelas, hospitales y edificios estatales, una medida que desata fuertes críticas de juristas.

Publicidad

Políticos de la oposición dijeron que se trata de una política simbólica. El populista de derechas Geert Wilders había presentado hace más de 13 años el primer proyecto de ley para prohibir la burka.

Lo que aún no queda claro es cómo se implementará la ley y si los conductores de autobús, por ejemplo, no podrán transportar más a mujeres que usen velo o burka. Se estima que en Holanda hay unas 400 mujeres que usan burka o velo.

Publicidad

La prohibición se podrá poner en práctica a principios de 2019.

La ministra holandesa del Interior, la progresista Kajsa Ollongren, sostiene que esta prohibición permitirá a las mujeres musulmanas acceder a una vida social más amplia porque, si no se cubren la cara “tendrán más posibilidades de contacto, comunicación y oportunidades de entrar en el mercado laboral”.

El progresista “Demócratas 66”, partido de la coalición de Gobierno, fue uno de los cuatro partidos que votaron en contra de este proyecto, junto al resto de la oposición: los socialistas (SP), los laboristas Partido del Trabajo (PvdA) y la Izquierda Verde GroenLinks.

Holanda sigue así los pasos que ya han tomado países como Dinamarca, Francia y Bélgica -donde la prohibición abarca, además de los edificios públicos, a las calles- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminase en 2014 que una ley de estas características no viola las libertades religiosas. (DPA)

Temas Holanda
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios