De Gea, hasta ahora es una “sombra” en España

El arquero español parece no haber aterrizado aún en Rusia, donde en tres partidos sembró más dudas que certezas.

28 Jun 2018
1

De Gea no está brindando seguridad bajos los tres palos españoles. REUTERS

David de Gea llegó a Rusia como el arquero indiscutible de la selección española y tras tres partidos aparece más discutido que nunca después de convertirse en una sombra de lo que realmente es. Una sola atajada importante y cinco goles recibidos conforman la fría estadística de un arquero casi transparente. Pero no son sólo los números, sino la sensación de inseguridad, casi angustia, que está transmitiendo bajo palos.

De Gea es hoy objeto de múltiples bromas en las redes sociales, ridiculizado en España hasta extremos que rozan la crueldad. En extraordinario contraste, el diario “Marca” aseguró la pasada semana que el jugador de Manchester United se convertirá en el arquero mejor pago del mundo con 21 millones de euros durante cinco temporadas. Pero de ninguna manera De Gea es el mejor del Mundial. Tanto es así que en la concentración de Krasnodar comienza a cobrar fuerza la posibilidad de que Fernando Hierro le quite la titularidad para el juego de octavos ante Rusia.

Sin embargo, el debate de momento es meramente periodístico. “Es uno de los nuestros y no lo dejaremos tirado”, aseguró Hierro minutos después de finalizar el partido ante Portugal, en el que De Gea recibió tres goles y tuvo una tarea para el olvido. Falló clamorosamente en el segundo tanto de Cristiano Ronaldo y colocó mal la barrera en el tercero, aparte de ofrecer múltiples síntomas de inquietud.

No sólo eso, sino que Hierro es un entrenador muy fiel a las jerarquías del vestuario, a los pesos pesados del plantel. Por añadidura, se trata de un técnico de claro perfil conservador, según se comprobó durante el presente Mundial.

No es un problema sencillo porque las soluciones también parecen complejas si se atiende a la lista de porteros que tiene España en el Mundial, la que ideó Julen Lopetegui, el anterior DT. No son las alternativas de Hierro.

La primera opción es Pepe Reina, un arquero de 35 años que ya vivió días mejores y cuya presencia en Rusia sólo parece obedecer al buen ambiente que propicia en el grupo. Además, tuvo problemas cervicales durante la concentración y no fue hasta el martes cuando se reincorporó al trabajo.

La otra posibilidad es el joven Kepa Arrizabalaga, de Athletic de Bilbao. A sus 23 años, se trata de un arquero con un espléndido futuro, pero con apenas un partido internacional con España y con nula experiencia en encuentros de primerísimo nivel.

Lo incuestionable es que el problema apareció en el lugar en el que nadie esperaba antes de comenzar el Mundial, pues De Gea aterrizó en Rusia como indiscutible titular de España y era toda una garantía. Pero todas esas sensaciones se disiparon a velocidad de vértigo. La sombra de Iker Casillas sigue siendo muy grande. Aquel entregó a la selección española largos años de seguridad, milagros, carisma, liderazgo y hasta estética, argumentos que de momento no asomaron en De Gea durante la Copa del Mundo.

Eso sí, sabe que en España tiene al menos a una persona que lo quiere. Es la cantante y modelo Edurne, su pareja, quien el martes publicó una fotografía en las redes sociales vestida con una camiseta en la que se leía: “David de Gea Nº 1”.

Comentarios