Cómo fue que el VAR permitió que España le arrebate el primer puesto del grupo a Portugal

Cómo fue que el VAR permitió que España le arrebate el primer puesto del grupo a Portugal

El sistema de revisión por video fue clave para los españoles.

26 Junio 2018

KALININGRADO/SARANSK.- Hasta ayer, el VAR venía jugando un papel significativo en el Mundial, pero con la definición de la fase de grupos comenzó a notarse su verdadero impacto.

Y es que fue el sistema de revisión de jugadas por video el que determinó el orden clasificatorio del Grupo B. Al momento de cumplirse el tiempo reglamentario en ambos encuentros, el de Portugal e Irán y el de España-Marruecos, el seleccionado luso se clasificaba en primer lugar y el español en segundo, con lo que le tocaba a “La Furia” la incomodidad de tener que enfrentar a Uruguay en octavos de final. Sin embargo, en esos tres minutos para el infarto, todo cambió gracias al VAR.

Publicidad

España perdía sorpresivamente 2-1 a manos de Marruecos en Kaliningrado, pero en el minuto 91 logró el empate con un gol de Iago Aspas, anulado en primera instancia por el árbitro Ravshan Imatov y convalidado luego por el VAR. Unos segundos después, a más de dos mil kilómetros de allí, el sistema decretó penal para Irán por mano en el área de Cedric Soares, que Karim Ansarifard se encargó de cambiar por el gol del 1 a 1 con Portugal. Ya antes de eso, Cristiano Ronaldo -quien esta vez no pudo vestirse de héroe y falló un penal- se salvó de ser expulsado justamente gracias al VAR, tras propinarle un codazo a un rival.

Finalmente, la carambola invirtió el orden clasificatorio y dejó al equipo dirigido por Fernando Hierro en lo más alto de las posiciones, con cinco puntos, los mismos que Portugal, pero con mejor diferencia de gol. Irán, por su parte, quedó con cuatro unidades y se despidió, entre medio de críticas por lo que consideraban debería haber sido roja a Cristiano.

Publicidad

Marruecos, que ya no jugaba más que por el honor, lo dejó bien en alto poniendo en aprietos a uno de los más firmes candidatos al título. Eso sí, tampoco se fue en silencio con respecto al VAR. “Si tenía alguna duda del partido con Portugal, viendo este me la he quitado”, se quejó el arquero Monir El Kajoui.

Cruzados

Clasificarse como ganador de grupo le permitirá a España enfrentar en octavos de final a Rusia, siempre preferible a Uruguay pese a tratarse del anfitrión y de su buen registro goleador en la primera fase. De hecho, si se dan algunos resultados más o menos esperables, la “Roja” evitaría hasta una hipotética final a potencias como Alemania, Brasil y Francia. Sus rivales en caso de ganar serían Croacia o Dinamarca.

Portugal la tendrá más difícil ante un Uruguay que se clasificó con puntaje perfecto y sin goles en contra. “Tienen grandes jugadores, pero nosotros también”, se animó el DT luso, Fernando Santos. (DPA-Especial)

Comentarios