Por efecto de la sequía, ya se ve una retracción en la economía

Por efecto de la sequía, ya se ve una retracción en la economía

Confirman la caída de la actividad en abril, con un retroceso interanual del 0,9% Crecen las especulaciones sobre una posible recesión. El desplome del sector agrícola fue del 30,8% y arrastró al resto

FUERTE DESPLOME. La sequía, que afectó principalmente al sector sojero, hizo caer los números de la actividad. foto de archivo FUERTE DESPLOME. La sequía, que afectó principalmente al sector sojero, hizo caer los números de la actividad. foto de archivo
27 Junio 2018

La actividad económica cayó 0,9% interanual en abril, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato peor al esperado por el mercado.

Un sondeo realizado entre analistas proyectaba una mejora del 2,1% interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al cuarto mes del año.

Publicidad

En tanto, según datos dados a conocer ayer por el Indec, la actividad cayó un 2,7% respecto de marzo, y el acumulado de los primeros meses de 2018 subió un 2,4% respecto de igual período del año previo.

El resultado general estuvo influido por un desplome del 30,8% interanual en el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Este fue uno de los tres rubros que mostraron una caída interanual, seguido por Transporte y comunicaciones (0,8%) y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (0,5%).

Publicidad

El resto de los sectores mostraron una evolución interanual positiva. El mejor resultado en abril respecto del cuarto mes del año pasado fue la Pesca, que creció 10,8% y la construcción un 10,2%.

Sondeos privados

En tanto, un sondeo previo realizado por Reuters entre distintos analistas, había revelado que la actividad económica de la Argentina se expandió un 2,1% interanual en abril, respaldada por el avance detectado en el segmento de la construcción y pese a un retroceso en el sector agroexportador y todos sus derivados.

Las proyecciones entre cuatro analistas locales y siete extranjeros reflejaron un alza de un 2,3% para la mediana del EMAE correspondiente a abril.

“En el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados, que destacó que “otros sectores siguen creciendo a buen ritmo”.

La consultora señaló que los ejemplos destacados en la mejora son el rubro construcción y Electricidad, Gas y Agua, lo cual coincide con los datos revelados ayer por el Indec.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una mejora mínima de 0,9% y un avance tope del 4,4% para el EMAE de abril.

La caída de la actividad informada por el Indec, también contradijo las estimaciones realizadas por el estudio Orlando Ferreres, que para abril había calculado una suba de la actividad del 1% de forma interanual.

En las últimas horas se conocieron las previsiones provisorias de mayo de la consultora que indican que el mes pasado la actividad se contrajo un 2,8%.

Según el estudio de Ferreres, esta caída respondió, principalmente, a “los pobres rindes de la consecha gruesa del agro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios