Descubren lagartos y sapos no catalogados en la Amazonía brasileña

Son 12 las nuevas especies halladas. Encontraron también una planta y una lechuza desconocidas.

27 Jun 2018

Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) descubrieron 12 nuevas especies de animales y una vegetal en dos expediciones realizadas a la Amazonía brasileña, según informó ayer la estatal Agencia Brasil, consigna DPA.

Los animales descubiertos son sapos y lagartos que jamás habían sido catalogados y una especie de lechuza nunca antes vista.

En total, el grupo liderado por el zoólogo Miguel Trefaut Rodrigues recolectó para análisis científico más de 1.700 ejemplares de 200 especies diferentes.

La primera expedición se realizó entre octubre y noviembre de 2017, en un área fronteriza con Venezuela, una región muy remota en donde viven los indígenas Yanomami.

La segunda, de abril a mayo, se llevó a cabo en el estado de Amazonas, también al norte del país, en donde se encuentran el Río Negro y el Río Blanco.

Uno de los objetivos de la expedición era entender el origen de los lagartos del género Loxopholis, que se reproducen asexualmente y que, en algunas de sus subespecies, están compuestos sólo por hembras.

Diversidad

La Amazonía brasileña, conocida como “Amazonía Legal”, engloba a nueve estados del país y ocupa más de 5 millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde a más del 60% del territorio del gigante sudamericano.

Según datos del Gobierno brasileño, en el área amazónica del país habitan 40.000 especies diferentes de plantas, 1.300 de aves y más de 4.200 de otros animales.

Comentarios