Tu menú de la semana

25 Jun 2018

Ingredientes para toda la semana:

1 1/2 kilos de lomo de cerdo, 4 filetes de lenguado, 1 chorizo, 1 morcilla, 4 presas de pollo sin piel, 1 k de vacío, fideos tirabuzones, 3 papas grandes, 1 papa mediana, 1 zanahoria mediana, 2 limones, 1 atado de espinacas, 2 zucchinis medianos, 2 varas y hojas de apio, 1 berenjena mediana, 1 pimiento rojo chico, 2 pimientos rojos medianos, 2 cebollas grandes, 3 cebollas medianas, 1 puñado de arvejas, 1 tomate grande, 4 tomates medianos, 6 varas de cebolla de verdeo, 1 ajo, mix de hierbas frescas, perejil, orégano, cilantro, albahaca, 500 g de garbanzos, 16 aceitunas negras, alcaparras, 1 huevo, 1 lata grande de granos de choclo, 1 salsa de tomates grande, 1 lata de atún al natural, harina, vino blanco, caldo de carne, caldo de gallina, caldo de verduras, sal, pimienta y aceite de oliva.

Lunes

Bocaditos de zucchini

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 zucchinis medianos rallados gruesos, 6 varas de cebolla de verdeo picadas, hojas de albahaca troceadas a gusto, 1 huevo batido, harina en cantidad necesaria, 1 diente de ajo picado, aceite, pimienta y sal.

Preparación: en un bol mezclá el zucchini con la cebolla de verdeo y la albahaca. Salpimentá. Añadí el huevo, uní bien y luego incorporá la harina de a poco, y el ajo. Usá una cucharada de mezcla para cada bocadito, y dorá en una sartén con aceite caliente. Serví tibios con picada de quesos.

Toque gourmet: acompañá con limonada con jengibre y menta.

Para gastar menos: usá los condimentos que tengas.

Martes

Vacío a la cacerola

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de vacío limpio, 1 zanahoria mediana en juliana, 1 pimiento rojo chico en juliana, 1 cebolla mediana en juliana, 2 varas de apio en juliana, 2 dientes ajo fileteados, 1 vaso de vino blanco, 1 taza grande de caldo de carne, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola aceitada sellá el vacío por ambas caras, añadí las verduras, salpimentá y cociná tapado por unos 15 minutos. Agregá el vino hasta que se evapore y luego el caldo, tapá y dejar al fuego hasta que la carne esté tierna. Acompañá con croquetas de arroz.

Toque gourmet: agregá pedacitos de panceta.

Para gastar menos: usá caldo en vez de vino.

Mércoles

Tirabuzones con salsa de atún y tomate

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: tirabuzones, 4 dientes de ajo, 4 tomates medianos picados, 1 lata de atún al natural, perejil picado a gusto, jugo de medio limón, orégano a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: herví la pasta en abundante agua con sal. En una sartén con aceite rehogá el ajo, agregá el tomate y condimentá con orégano, perejil, el jugo de limón, y salpimentá. Añadí el atún desmenuzado con un tenedor y cociná por unos minutos. Serví los tirabuzones con la salsa caliente.

Toque gourmet: acompañá con peras al vino.

Para gastar menos: reemplazá el atún por caballa.

Jueves

Estofado de pollo casero

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : 4 presas de pollo sin piel, 3 papas grandes en cubos, 1 salsa de tomates grande, 1 cebolla mediana en cuartos, 1 puñado de arvejas, 1 puñado de hojas de apio, mix de hierbas a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: procesá la cebolla, la salsa de tomates, las hojas de apio, las hierbas, sal y pimienta, junto con un chorrito de aceite. En una sartén con aceite sellá las presas de pollo, salpimentá y añadí la salsa. Cuando hierva, tapá y cociná por 15 minutos. Incorporá las papas y las arvejas, salpimentá nuevamente, y cociná hasta que las papas estén tiernas, por unos 15-20 minutos más. Agregá agua o caldo, si es necesario. Serví caliente con pancitos saborizados.

Toque gourmet: acompañá con budín inglés.

Para gastar menos: comprá el pollo entero y separá en presas.

Viernes

Lenguado al estilo mediterráneo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de lenguado limpios, 16 aceitunas negras descarozadas, 1 tacita de alcaparras, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, 1 berenjena mediana en cubitos, jugo de 1 limón, mix de hierbas frescas a gusto, 4 dientes de ajo fileteados finitos, 1 cebolla grande en rodajas finitas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol mezclá las hierbas con abundante aceite de oliva, la cebolla, sal y pimienta y dejá macerar por al menos 2 horas. En una fuente para horno con aceite acomodá los filetes, rociá con jugo de limón, salpimentá y untá generosamente con la mezcla de hierbas. En una sartén aceitada rehogá el pimiento y la berenjena por 5-7 minutos, salpimentá y esparcí por encima de los filetes. Horneá por unos 20-25 minutos a fuego suave. Cuando esté cocido el pescado, serví caliente decorado con las aceitunas y las alcaparras, y acompañá con papas a la manteca.

Toque gourmet: serví con bruschettas untadas con aceite de oliva y frotadas con ajo.

Para gastar menos: usá sólo aceitunas, en vez de alcaparras.

Sábado

Guiso de garbanzos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 60-65 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de garbanzos remojados en agua la noche anterior, 1 l de caldo de gallina, 1 cubito de caldo de carne, 1 tomate grande, 2 dientes de ajo, 1 chorizo en rodajas, 1 morcilla en rodajas, perejil fresco picado a gusto, 1 papa mediana, 1 cebolla grande, aceite, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera para horno aceitada, cociná el pimiento, el tomate y la cebolla a fuego fuerte durante 20-25 minutos. Cuando estén listas, pelálas y colocá en una cacerola junto con los garbanzos, el caldo de gallina, los dientes de ajo, la papa y 1 cubito de caldo de carne. Cuando hierva, dejá cocinar por unos 45-50 minutos. Añadí el chorizo y la morcilla, por unos 5 minutos más. Serví caliente en platos soperos y esparcí perejil picado.

Toque gourmet: agregá trocitos de panceta a la cocción.

Para gastar menos: reemplazá el chorizo y la morcilla por salchichas.

Domingo

Lomo de cerdo con salsa verde

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 1/2 kilos de lomo de cerdo limpio, 1 taza de cilantro fresco picado, 1 cebolla mediana picada, 2 tazas de caldo de gallina, 1 vaso de vino blanco seco, 1 lata grande de granos de choclo, 1 atado chico de espinacas limpias, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: en una cacerola con aceite caliente sellá el cerdo por todas sus caras y separá. Sofreí la cebolla, y el ajo en la misma cacerola. Cuando esté transparente la cebolla, agregá la espinaca por unos 3-5 minutos, retirá y dejá entibiar. Procesá la cebolla, el ajo, la mitad del cilantro, la espinaca y una taza de caldo. Acomodá el cerdo nuevamente en la cacerola y rociá con la salsa y el vino, cocinando a fuego suave. Cuando hierva, salpimentá, agregá el caldo restante, salpimentá y cociná tapado por al menos una hora. Incorporá el resto del cilantro y el choclo y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con champán frío.

Para gastar menos: usá el corte de cerdo tierno que esté a mejor precio.

Comentarios