“Hay muchas firmas suizas que quieren invertir en la Argentina”

“Hay muchas firmas suizas que quieren invertir en la Argentina”

El embajador Hanspeter Mock adelantó acuerdos con el Mercosur.

24 Junio 2018

BUENOS AIRES.- El embajador de Suiza en la Argentina, Hanspeter Mock, afirmó ayer que hay “mucho interés” de empresas de su país en participar de licitaciones que el gobierno nacional llevará adelante en materia de desarrollo de infraestructura y del transporte ferroviario.

“Hubo una notable dinamización de la relación en los últimos años, producto de la orientación de la política exterior que reivindicó el presidente Mauricio Macri”, precisó Mock. Y recordó que el jefe de Estado, cuando asumió, habló de una reinserción inteligente al mundo. “Hay empresas suizas en materia de ingeniería y de planificación anotadas para transferir conocimiento a la Argentina. Los gobiernos de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para cooperar mutuamente, intercambiar experiencias y prácticas, en el desarrollo de ferrocarriles e infraestructura. Suiza es el país con la red ferroviaria más densa del mundo”, indicó Mock.

Publicidad

Asimismo, destacó que Suiza estuvo siempre entre los diez principales socios comerciales de la Argentina, y precisó que en 2016 fue el séptimo mayor socio comercial del país. “En la Argentina hay unas 80 empresas suizas, de las cuales un tercio son las tradicionales y conocidas farmacéuticas, alimenticias y de la construcción; otro tercio son de larga trayectoria fundadas por inmigrantes; y el resto son pequeños emprendimientos en diversos sectores”, comentó.

Estas compañías suizas generan 14.000 empleos directos y 24.000 indirectos. “La balanza comercial está fuertemente a favor de la Argentina, explicado por un solo factor: la exportación de oro para uso no monetario, que representa el 92% de las ventas argentinas”, dijo. Mock destacó que nuestro país “produce oro, y Suiza es una plaza de refinación del metal”.

Publicidad

Por otra parte, el embajador señaló que Suiza no es miembro de la Unión Europea pero sí de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que también reúne a Noruega, Islandia y Liechtenstein, y puntualizó que en julio se realizará la cuarta ronda de negociaciones con el Mercosur. “Si se lograra ese acuerdo, estaremos bajando aranceles y mejorando el marco legal y la protección intelectual”, dijo. E indicó: “los obstáculos son parecidos a los que existen entre el Mercosur y la UE”. Finalmente, remarcó que “la agroindustria del Mercosur choca con el proteccionismo suizo”, y añadió: “para Suiza hay cuestiones que resolver en apelaciones de origen protegida y propiedad intelectual”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios