Organizaciones civiles hablan de “maniobra dilatoria”

Organizaciones civiles hablan de “maniobra dilatoria”

24 Junio 2018

Organizaciones sociales y de lucha por las políticas de género publicaron una carta dirigida a la vicepresidenta Gabriela Michetti, en la que exigen un tratamiento “participativo pero no dilatorio” del proyecto de ley de legalización del aborto.

La carta fue firmada por la fundación Huésped, Cedes, el equipo latinoamericano de Justicia y Género, la Red de Acceso al Aborto Seguro, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, y el Centro de Estudios Legales y Sociales. Esas agrupaciones cuestionaron la decisión de Michetti de girar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro comisiones.

Publicidad

Destacaron que Diputados dio media sanción al proyecto finalizando un largo proceso iniciado en el plenario de cuatro comisiones sobre las 45 permanentes con las que cuenta la Cámara (menos del 10% de las comisiones e integrado por 105 de los 257 diputados). “Girar el proyecto a cuatro de las 27 comisiones (casi el 20% de las comisiones, integradas por más de la mitad de los Senadores) entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no parece más que una maniobra dilatoria”. El comunicado advirtió que “el aborto es legal por causales en nuestro país desde 1921, por lo que no se entiende el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

“Por otro lado, dado que el proyecto no implica erogaciones presupuestarias que deban resolverse en forma distinta del tratamiento del presupuesto nacional, no se comprende el motivo del giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda”, añadieron.

Publicidad

“Es ciertamente contradictoria la actitud de un Presidente de la Nación que impulsa el tratamiento de un tema y la de una vicepresidenta que intenta dilatar el debate”, se quejó el presidente del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, en una carta que le dirigió a Michetti.

“Hace algunos meses el Presidente de la Nación sostuvo que ‘este tema es importantísimo’ y que ‘debe haber total libertad para opinar’”, le remarcó. (Télam)

Comentarios