K Retas revive a sus personajes clásicos en un show despedida

K Retas revive a sus personajes clásicos en un show despedida

Juani Bornoz y Mario Lazarte presentan una selección de los mejores números del dúo.

EN FORMATO DÚO. Juani Bornoz y Mario Lazarte ofrecen su humor con K Retas desde hace 25 años. EN FORMATO DÚO. Juani Bornoz y Mario Lazarte ofrecen su humor con K Retas desde hace 25 años.
24 Junio 2018

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en Monteagudo y San Martín, sala San Miguel Arcángel.

Hace un cuarto de siglo, Juani Bornoz y Mario Lazarte decidieron dar un paso más en su propuesta de humor transformista, con la representación de distintos personajes femeninos, y crearon K Retas. Desde entonces no se bajaron de los escenarios, y consolidaron un proyecto que los lleva por todo el país.

Publicidad

Esa itinerancia hizo que no se presenten como dúo en Tucumán desde hace dos años, más allá de actuaciones individuales. Esta noche vuelven con una síntesis de sus escenas más graciosas, en la sala San Miguel Arcángel, ubicada en el Concejo Deliberante de la Capital.

“Es el mismo show que hemos presentado en Carlos Paz este verano. Son los mejores cuadros de nuestros personajes, los más aplaudidos por el público y los que nos piden siempre, porque esperan que volvamos”, adelanta Bornoz a LA GACETA, en lo que además es el comienzo de la despedida de este espectáculo, ya que están preparando otro nuevo.

Publicidad

- ¿Qué verán quienes vayan a la función?

- Todos nuestros clásicos, como el Roque y la Yiyí con su matrimonio en crisis y todo lo que acontece en su alrededor. También aparecerán la Popía y su mamá, Jennifer, y mi Conchita. Desde el costumbrismo mostramos la realidad con el tamiz de la comicidad y de la sátira. La gente se identifica, pero con otros ojos, y padece menos los problemas que contamos. El humor te distancia. Además habrá música y baile de cumbia y cuarteto con el grupo Stigma Show Dance, que harán tres cuadros mientras nosotros nos cambiamos y entramos con otros personajes. No hacemos playback.

- ¿De qué forma evitan aburrirse de hacer lo mismo?

- Trabajamos con la improvisación y con la reacción del público en cada función, siempre estamos innovando en algo, renovamos permanentemente el show. Generamos algo espontáneo con la gente porque escuchamos las propuestas que llegan desde la platea. Queremos darle el gusto con el desfile de una gran cantidad de personajes sobre el escenario. La gente se da cuenta de que ahora somos dos sólo cuando saludamos.

- ¿Se siente la crisis económica en el teatro?

- En todos lados se siente. Por nuestra parte, nos jugamos con una entrada accesible y con distintas promociones para que la gente vaya a las salas. En Carlos Paz el verano fue muy problemático porque no había plata, no por la calidad de las propuestas. Como nuestro espectáculo era en un café concert en una sala de 150 personas, con una producción acotada y con mucha promoción nuestra en las calles, pudimos llenar todas las funciones. Aplicamos el mismo criterio acá y con el cual vamos a hacer giras por el interior de la provincia durante julio. Tenemos confirmadas funciones en Concepción, Aguilares, Banda del Río Salí y Alderetes. Apostamos con renovar el público: que venga el que ya nos conoce y que sume al que nunca nos vio en vivo, sino sólo por los videos de internet.

- ¿Están preparando una nueva rutina?

- Sí, pero para la temporada de verano, porque el lugar donde estamos en Carlos Paz desde hace 17 años cierra y nos pasaremos a un teatro. Nuestro público es popular y queremos que siga siendo así; cuando comenzamos en 1993 lo hicimos recorriendo los barrios y ante los vecinos. Queremos trabajar para ellos, porque nos llenan de felicidad y nos cubren las necesidades de nuestro egos.

- ¿Lo van a traer a Tucumán?

- Definitivamente sí, el año próximo. Queremos hacer una gira por todo el país, pero está decidido que la comencemos en la provincia.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios