Al debatir sobre aborto, admiten que la Ley de Educación Sexual es “una deuda”

Al debatir sobre aborto, admiten que la Ley de Educación Sexual es “una deuda”

Oficialistas y opositores expresaron posturas a favor y en contra de la media sanción de Diputados a la interrupción legal del embarazo. Coincidieron en valorar el diálogo que se generó en la Cámara Baja. La visión del Gobierno provincial, según un legislador del PJ.

EN CONSIDERACIÓN. El Poder Legislativo abordó una decena de proyectos de ley en la sesión especial ordinaria de ayer. Todos fueron sancionados. la gaceta / foto de Analía Jaramillo EN CONSIDERACIÓN. El Poder Legislativo abordó una decena de proyectos de ley en la sesión especial ordinaria de ayer. Todos fueron sancionados. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
23 Junio 2018

No hubo pañuelos verdes ni banderas “a favor de las dos vidas”. Pero el debate sobre el aborto despertó encendidos discursos en el recinto legislativo.

La discusión tuvo lugar en el período de manifestaciones generales, y si bien no implicó la aprobación de normativa alguna, permitió que los legisladores expusieran sus posturas respecto de la media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Publicidad

En ese contexto, oficialistas y opositores admitieron que el Estado provincial está “en deuda” con un aspecto ligado -entre otros puntos- a la prevención del aborto, ya que Tucumán no adhirió todavía a las leyes nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable (2003) ni de Educación Sexual Integral (2008), entre otras normativas sobre el tema.

La mayoría de quienes se refirieron a la media sanción del IVE valoraron el clima de respeto en el que transcurrió en general la extensa sesión del jueves pasado en la Cámara Baja. Al parecer, el Senado abordará la iniciativa en agosto próximo.

Publicidad

“Madurez cívica”

“(El abordaje de) este tema ha significado para la Argentina la posibilidad de demostrar nuestra madurez cívica. Se ha discutido (en el Congreso) un tema que antes era tabú. Todos sabíamos sobre la existencia de este problema de salud y social grave, pero no se hablaba de eso”, abrió Fernando Valdez (UCR), titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Aclaró que, si bien hubiera votado a favor del proyecto de ley de haber estado en Diputados, en su opinión lo importante era “convocar a aprender de esta hermosa experiencia”. “Es un tema que divide. Pero nos fijemos en los partidos más importantes de la República, que liberaron a los diputados la postura que iban a tomar en el recinto”, agregó. Y recordó que, entre los consensos que surgieron en esa discusión, surgió la importancia de la salud sexual reproductiva. “En esto, Tucumán tiene el triste récord de ser una de las pocas provincias o la quizás la única que no adhirió a la norma nacional”, indicó Valdez.

El oficialista Roque Cativa, presidente de la comisión de Legislación Social, remarcó que el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo ya tomaron una postura. “Como justicialistas y peronistas, tenemos una posición, de respetar siempre las dos vidas. Abrazamos una doctrina profundamente humanista y cristiana”, dijo Cativa. Destacó que la Constitución tucumana indica “claramente que el Estado provincial debe garantizar la protección de la vida desde el momento de la concepción”.

Eduardo Cobos, también del oficialismo, instó a “tomar nota” sobre la forma en que se dio el diálogo. “Expreso mi homenaje a la mujer y a su capacidad para dirimir diferencias, para hacerlo hablando”, indicó.

Claudio Viña (Nueva Fuerza) dijo que no compartía “desde lo conceptual” lo aprobado en Diputados, y ratificó la “posición expuesta por la Iglesia Católica, la Constitución” y la medicina. “Expreso una posición concreta a favor de la vida y de que el Senado pueda revertir la situación”, dijo.

El radical Raúl Albarracín aludió a la vista de 2016 del presidente, Mauricio Macri, para participar del Congreso Eucarístico Nacional. “Hemos sido testigos de cómo declamaba el respeto y su compromiso por la vida desde la concepción, y resulta que al pasar un poco más de un año vuelve sobre sus dichos. Fue impulsor y artífice de que hoy en nuestro país tenga media sanción la legalización del aborto. Eso es atentar contra la vida en el vientre materno”, aseveró el radical.

Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) pidió “respeto por la posición del que piensa diferente”. Y cuestionó que se trate a quien está a favor del aborto legal como que está “a favor de la muerte”. “Nosotros también estamos a favor de la vida: de que se dejen de morir miles de mujeres a manos de los (que practican) abortos clandestinos”, afirmó. Y agregó: “nos debemos un debate en esta Legislatura, que no es el ámbito de la (ley del) IVE; pero sí para una discusión que tiene conexidad, y es la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”. Llamó luego a “proteger a las comprovinicianas para que no sigamos teniendo uno de los índices más elevados de embarazo adolescente no deseado”. Y añadió: “es alarmante la cantidad de madres-niñas”.

La oficialista Silvia Rojkés adhirió a las “felicitaciones a los diputados”, más allá de “algunas excepciones”. “Pero pasaron horas y el debate continuó con la misma fuerza y el mismo respeto con el que había empezado. Respeto las opiniones”, señaló la alperovichista. Y consignó que el Estado provincial tiene “algunas deudas” sobre el tema, como la Ley de Reproducción Sexual Asistida, de Fertilización Asistida y otros. “Hablamos de despenalización del aborto porque hay un circuito clandestino terrible. Yo estoy por la vida, y se nos mueren miles de mujeres”, añadió. Recordó su propuesta de adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. “La pusimos en el temario de la comisión de Educación el 3 de junio de 2017 y el 12 de diciembre de 2017, y no hubo quórum”, reclamó la peronista.

El oficialista Joseph Saleme expresó que no está “en contra de que dediquemos horas, meses y años de enseñanza”. Y agregó: “sí no acepto jamás que debamos ser miserables y cobardes de no enfrentar nuestros actos”.

En la Legislatura, en marzo, se llevó a cabo la “segunda semana del Niño por Nacer”. La mayoría de los proyectos presentados sobre este tema rechazan el aborto legal. Ahora, además, se instaló en el recinto lo relativo a la educación sexual y los programas preventivos desde el Estado. Resta ver cómo avanza la discusión en las comisiones permanentes.

Comentarios