El fútbol, según Galeano

textos para leer durante un Mundial que no será narrado por el genial uruguayo, fallecido en 2015

CONFIRMACIÓN. Un discurso de 1997 constata que Galeano hablaba como escribía: su literatura era pura oralidad. CONFIRMACIÓN. Un discurso de 1997 constata que Galeano hablaba como escribía: su literatura era pura oralidad.
24 Junio 2018

 COMPILACIÓN

CERRADO POR FÚTBOL

EDUARDO GALEANO

(Siglo XXI - Buenos Aires) 


Acaba de empezar un mundial distinto a todos los anteriores. No porque sea el primero que se disputará en Rusia, porque no estará la selección italiana luego de 60 años ni porque se implementará el VAR. A este mundial le faltará algo que todos los otros tuvieron. La de Rusia será la primera Copa del Mundo que no tendrá sus historias contadas por Eduardo Galeano.

Publicidad

Mucho de lo que escribió Galeano sobre fútbol está en El fútbol a sol y sombra, publicado en 1995. Luego, en sus distintas reediciones, agregaba apéndices de los mundiales que vinieron después. Pero no todo el fútbol de Galeano está allí.

La editorial Siglo XXI publicó este año Cerrado por fútbol. El título son las tres palabras que tenía el cartel que solía colgar el escritor uruguayo en la puerta de su casa durante los 30 días de mundial.

Publicidad

En este nuevo libro hay textos que van desde 1975 hasta algunos de su libro póstumo, El cazador de historias, de 2016. De yapa está la transcripción de un discurso que dio en Dinamarca en 1997, que fue aportado por su amigo y periodista Ezequiel Fernández Moores y donde podemos comprobar algo que todos sospechamos: Galeano hablaba como escribía, su literatura era pura oralidad. Fernández Moores es además el autor del exquisito prólogo de este libro donde retrata a Galeano con testimonios de Chico Buarque, Joan Manuel Serrat y Jorge Valdano.

Maradona, mujeres deportistas, su Celeste, Obdulio Varela y el maracanazo, su hazaña preferida, se mezclan en este libro, cómo lo hicieron a lo largo de la vida y la obra de Galeano.

Cerrado por fútbol es una suerte de cierre del vínculo de la literatura de Galeano y el fútbol, tan hermanadas, tan populares. Unión que empezó en un libro que compiló para la editorial Arca donde reunió textos de Camus, Benedetti, Quiroga y Santoro. Pero lo de Galeano con el fútbol, esa “música en el cuerpo y fiesta de los ojos”, como él mismo lo llamó, viene de antes. Cada vez que lo entrevistaban, solía repetir una frase: “yo nací gritando gol, como lo hacen los chicos de todas las maternidades uruguayas”.

© LA GACETA

FEDERICO FRAU BARROS

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios