López continuará preso al menos por otros nueve meses

El juicio contra el tucumano se reanuda hoy. La Cámara Federal de Casación Penal extendió la preventiva. El ex funcionario “K” es juzgado por presunto enriquecimiento ilícito.

22 Jun 2018
1

PAUSA. El juicio contra López empezó el lunes 11 y pasó a cuarto intermedio. télam (archivo)

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación ratificó ayer la prisión preventiva del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, actualmente juzgado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder casi nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

La decisión fue adoptada por la sala II del máximo tribunal penal del país, que avaló la prórroga por nueve meses a la prisión preventiva de López, dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 que lo somete a juicio, según la resolución firmada ayer.

Esa prórroga rige desde el 13 de junio pasado, cuando López cumplió dos años de detención luego de ser sorprendido al intentar ingresar bolsos y valijas con casi nueve millones de dólares y relojes al monasterio.

Los camaristas de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa entendieron que la prórroga está “fundada” y remarcaron que actualmente se desarrolla el juicio oral contra López, que retomará mañana. Por ello la decisión quedó homologada y López seguirá preso mientras se desarrolle el juicio en su contra.

Las audiencias se retomarán hoy a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que debe decidir primero si acepta como nuevo querellante en la causa a la Unidad de Información Financiera (UIF) y luego comenzará la etapa de la toma de declaraciones indagatorias.

López es juzgado por los bolsos con dólares y además porque para la Justicia es propietario de dos viviendas, una en Dique Luján y otra en el barrio porteño de Recoleta, cuya compra no podría justificar.

El ex funcionario figuraba como inquilino de ambas viviendas, por lo cual también son sometidos a juicio quienes figuraban como propietarios y ahora están procesados como supuestos testaferros.

En paralelo, la Cámara Federal de Casación dejó firme el próximo juicio oral al detenido Lázaro Báez y sus cuatro hijos, entre otros acusados, por “lavado de dinero” proveniente de la obra pública adjudicada a sus empresas durante el kirchnerismo.

El máximo tribunal penal del país rechazó un “recurso de queja” del dueño de “Austral Construcciones” contra el inicio de ese juicio que prepara el Tribunal Oral Federal 4 y tiene fecha de inicio prevista para octubre próximo, según la resolución.

Baéz había planteado que no debía juzgárselo hasta definir las situaciones de otros imputados en el caso, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner, algo que todavía se analiza en la etapa de investigación a cargo del juez federal Sebastián Casanello. Los jueces aludieron a la “necesidad de dar celeridad” a los juicios principalmente cuando hay detenidos, como en este caso sucede con Báez y su ex contador Daniel Perez Gadín y su ex abogado Jorge Chueco. (Télam)

En Esta Nota

Juan José López
Comentarios