Tucumán emite otro Consadep para pagar juicios

Tucumán emite otro Consadep para pagar juicios

Manzur pidió autorización legislativa para emitir la serie IV de los títulos públicos con la que pesificará la anterior, nominada en dólares.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN. El Ejecutivo quiere que sus obligaciones estén pesificadas ante los vaivenes del dólar. CAMBIO DE DENOMINACIÓN. El Ejecutivo quiere que sus obligaciones estén pesificadas ante los vaivenes del dólar.

El Poder Ejecutivo trata de tener la menor cantidad de compromisos dolarizados, ante los vaivenes que ha registrado, en los últimos meses, la cotización de la divisa estadounidense. Por esa razón, ha solicitado a la Legislatura autorización para emitir la cuarta serie de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep), pero nominados en moneda nacional.

La iniciativa, girada a la Cámara, fue firmada por el gobernador Juan Manzur -antes de emprender la gira por los Estados Unidos- y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich. A través de ella, se comunica la conversión del saldo de la Serie III de Consadep, estimado en unos U$S 70 millones, a pesos, en una o más serie de los títulos de deuda interna de la provincia por un monto de hasta $ 1.800 millones.

Publicidad

“Los Consadep III se encuentran con la mayoría de sus servicios vencidos, lo que implicaría, en caso de emisión, que la Provincia debería afrontar el pago de capital e intereses de los mencionados compromisos en el corto plazo, desnaturalizando el sentido de un título público como instrumento de financiación y agravando la situación de las finanzas provinciales”, indica el Poder Ejecutivo en la comunicación del proyecto.

Los Consadep III (TUCS3, según su denominación técnica) fueron emitidos el 5 de junio de 2010 y el Gobierno había previsto su vencimiento para la misma fecha pero de 2020. Como sucede con todas las series, los sucesivos gobiernos han utilizado esta herramienta financiera para atender los reclamos judiciales, con sentencia firme. También para saldar deudas no consolidadas, cuya causa o título fuera anterior al 1 de septiembre de este año y el acreedor acepte expresamente recibir los Consadep como medio de pagos. Particularmente, se trata de obligaciones asumidas por la Provincia vinculadas con diferencias salariales, ajustes al régimen previsional vigente y/o regímenes contributivos. Su uso también se extiende a los municipios, que pueden aplicarlos para saldar sus endeudamientos, previo aval del Concejo Deliberante de cada distrito. La serie IV será el respaldo para atender el pago de esas obligaciones.

Publicidad

La pesificación, además, puede llegar a extenderse al remanente de los Eurobonos emitidos durante la gestión del ex gobernador Antonio Domingo Bussi, a mediados de la década de 1990. “El Poder Ejecutivo queda autorizado a contratar, en forma directa, una empresa como organizadora del canje y del recupero de los montos retenidos por el fiduciario (entidades con sedes en Nueva York). Por esta operatoria, el Estado provincial le reconocerá una comisión de hasta un 20% sobre los montos recuperados. De acuerdo con los datos de la Contaduría General de la Provincia, este año se cancelará esta obligación contraída en dólares, pero que hoy registra compromisos por $ 13,4 millones. Según pudo establecer LA GACETA, el Gobierno intentará recuperar los recursos que están en poder del agente fiduciario, a la espera del reclamo por parte de los tenedores de Eurobonos que aún no se presentaron a reclamar sus acreencias. Se estima que la cifra sería cercana a los U$S 2 millones.

La deuda pública consolidada de Tucumán asciende a $ 10.796 millones, de acuerdo con los datos oficiales a fines de abril pasado. Unos $ 330 millones corresponden a la emisión de títulos públicos provinciales (un 3% del endeudamiento global).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios