Tiembla YouTube, llegó Instagram TV

22 Jun 2018

Ayer llegó una nueva actualización de Instagram, que abre un panorama distinto en la producción y consumo de videos online. Instagram TV permite subir videos de hasta una hora de duración, sólo en formato vertical y con toda la potencia sociabilizadora de Instagram. La competencia con YouTube está más que clara y habrá que ver cómo queda distribuido el tablero.

La calidad y la duración de los videos de YouTube, con la frescura y las herramientas de sociabilidad de Instagram. Algo así es el resultado de Instagram TV (IGTV), la nueva herramienta que acaba de sumar la red social especializada en imagen y ahora también en video. Si con las historias te quedabas corto, e incluso con los videos de hasta un minuto que se pueden subir al feed (página principal de cada usuario), ahora los videos pueden ser de hasta una hora de duración.

Con este movimiento, cabe pensar cómo se distribuirán el tablero YouTube e Instagram, ya que la nueva opción se mete claramente en un terreno que hasta ahora era dominado casi en un 100% por la plataforma audiovisual de Google.

Claro que hay grandes diferencias entre una y otra red social (principalmente porque IGTV sólo admite videos en vertical). Así y todo, Instagram, integrante del conglomerado de Facebook, busca fomentar los vlog (video blog), para que los usuarios suban tutoriales, experiencias de videojuegos, humor y todo lo que suben los youtubers. A esa limitación se contrapone la instantaneidad de Instagram, un valor que ha sabido explotar desde su nacimiento, en 2010.

Otra de las grandísimas diferencias, esta vez en favor de YouTube, es que para acceder a los videos de IGTV es necesario tener una cuenta en esa red social y acceder únicamente desde un dispositivo móvil. Para ver un video de YouTube, en cambio, no hace falta tener una cuenta y además es multiplataforma.

Actualización masiva

Aunque las mejoras de Instagram suelen ser progresivas, este cambio ha llegado de manera masiva a los usuarios de Android y de iOS (Apple), siempre y cuando los sistemas operativos y la aplicación estén actualizados a la última versión.

Con la aplicación actualizada, aparecerá un nuevo icono junto al de mensajes directos (arriba a la derecha). Se puede visualizar el contenido de nuestros contactos inmediatamente, más algunos que recomienda Instagram. Para subir videos, primero es necesario crear un canal, con un paso muy simple. Los videos que se visualizan se organizan en cuatro secciones: Para ti (recomendados), Seguidos (de los usuarios a los que seguís), Popular (los más vistos) y Seguir viendo (para retomar videos que dejaste abandonados).

¿Tiembla YouTube? Es muy probable que así sea, ya que Instagram viene mostrándose como un pequeño monstruo impredecible que arrasa con todo a su paso, aunque cada uno tenga de qué aferrarse.

formato
por y para celulares
Instagram TV sólo soporta videos en formato 16:9, pero vertical, con lo cual el contenido estará hecho por y para teléfonos celulares. Los videos con otros formatos serán ajustados automáticamente por la app, dejando algunas partes fuera.
duración
de 15 segundos a una hora
Los videos de hasta 15 segundos seguirán siendo para las Stories de Instagram. IGTV no permite subir videos de menos de 15 segundos y el límite máximo es de una hora. Recordemos que en el feed los videos son de hasta un minuto.
tamaño
archivos de hasta 3,36 gb
El límite máximo del tamaño de archivo para subir a IGTV es de 3,36 GB, independientemente de la duración del video.
la aplicación
si no se sumó la opción en tu instagram, podés bajar la app
La gran mayoría de las cuentas de Instagram ya recibieron la actualización y se incorporó de forma automática la herramienta de Instagram TV (IGTV). Sin embargo, para quienes no hayan visto reflejado el cambio, está la alternativa de descargar la aplicación específica de IGTV, que se consigue gratis en las tiendas oficiales de aplicaciones. Además de eso, no está claro cuál es la ventaja de la aplicación. Sí hay más opciones para la gestión de las cuentas y su vinculación con otras redes sociales.
- Formato | Por y para celulares
Instagram TV sólo soporta videos en formato 16:9, pero vertical, con lo cual el contenido estará hecho por y para teléfonos celulares. Los videos con otros formatos serán ajustados automáticamente por la app, dejando algunas partes fuera.

- Duración | Dde 15 segundos a una hora
Los videos de hasta 15 segundos seguirán siendo para las Stories de Instagram. IGTV no permite subir videos de menos de 15 segundos y el límite máximo es de una hora. Recordemos que en el feed los videos son de hasta un minuto.

- Tamaño | Archivos de hasta 3,36 GB
El límite máximo del tamaño de archivo para subir a IGTV es de 3,36 GB, independientemente de la duración del video.

- La aplicación | Si no se sumó la opción en tu Instagram, podés bajar la app
La gran mayoría de las cuentas de Instagram ya recibieron la actualización y se incorporó de forma automática la herramienta de Instagram TV (IGTV). Sin embargo, para quienes no hayan visto reflejado el cambio, está la alternativa de descargar la aplicación específica de IGTV, que se consigue gratis en las tiendas oficiales de aplicaciones. Además de eso, no está claro cuál es la ventaja de la aplicación. Sí hay más opciones para la gestión de las cuentas y su vinculación con otras redes sociales.

> PASO A PASO

1 - Dónde está igtv

Localizá el icono de IGTV, que se encuentra al lado de los mensajes directos (arriba a la derecha).

2 - Crear canal

Una vez dentro, localizá el botón de configuración, hacé clic y pulsá en “crear canal”. Seguí las instrucciones. 

3 - Empezá a subir videos

Con el canal creado, pulsá en “Subir video” y elegí uno de tu galería. Los videos deben tener sí o sí un título. Listo. 



Comentarios