Murió Caputo, el canciller que buscó la pacificación

Murió Caputo, el canciller que buscó la pacificación

Fue el impulsor del tratado de paz con Chile

Fue canciller durante la presidencia de Raúl Alfonsín y destrabó el conflicto diplomático por el canal de Beagle.
Fue canciller durante la presidencia de Raúl Alfonsín y destrabó el conflicto diplomático por el canal de Beagle.
21 Junio 2018

El ex canciller Dante Caputo, que falleció ayer a los 74 años, fue el encargado de las relaciones exteriores en un país recién salido de las profundidades de la dictadura militar y dejó algunas huellas indelebles en su paso por la Cancillería durante el gobierno de Raúl Alfonsín, como la firma del tratado de paz con Chile por el conflicto del Canal de Beagle.

La trayectoria política de Caputo encontró en la firma de ese tratado, el 29 de noviembre de 1984, un hito fundamental. Su imagen estampando la rúbrica en el acuerdo, ante la mirada del papa Juan Pablo II, que fue mediador en ese conflicto con Chile, quedó para el recuerdo. Jaime del Valle Alliende, canciller chileno, fue el otro protagonista de ese momento histórico para ambos países.

Publicidad

El entendimiento por el Beagle, un diferendo que había dejado a la Argentina y Chile al borde del conflicto bélico, tuvo apoyo popular en un plebiscito que el 25 de noviembre del mismo año coronó el respaldo de la población argentina.

La firma de ese tratado de paz fue ejemplo de la voluntad pacífica para resolver conflictos del pueblo argentino en la nueva etapa democrática que se abrió con Alfonsín, a quien Caputo conoció en 1972.

Publicidad

Así lo expresó Caputo pocos meses después de la rúbrica en el Vaticano cuando, el 15 de mayo de 1985, dijo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y a propósito del conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas: “Esta voluntad del gobierno argentino, que también expresa la voluntad del pueblo argentino, ha sido verificada en los hechos con la reciente conclusión del tratado de paz y amistad con la República de Chile, tratado que puso fin a un secular diferendo que hace pocos años estuvo a punto de desatar una guerra entre ambas naciones”.

En 1988 lo eligieron para presidir la 43° Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1989 fue electo diputado nacional, mandato durante el cual presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. Una década después, en 1999, fue precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frepaso. También estuvo al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el gobierno de la Alianza, cargo al que renunció.

Entre 2006 y 2009 fue secretario para Asuntos Políticos de la OEA, institución por la que fue enviado en Haití y Nicaragua. Ayer, esa entidad lo resumió como “un gran democráta”. (Télam)

Temas Dante Caputo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios