El fútbol está cambiando
PICARDÍA. El colombiano Juan Quintero marcó el gol, de tiro libre, con un remate a ras del piso que sorprendió a los japoneses de la barrera que saltaron. Reuters. PICARDÍA. El colombiano Juan Quintero marcó el gol, de tiro libre, con un remate a ras del piso que sorprendió a los japoneses de la barrera que saltaron. Reuters.
20 Junio 2018

FLORIAN LÜTTICKE | DPA - ESPECIAL PARA LG MUNDIALISTA

Transcurrida la primera fecha en todos los grupos, Rusia 2018 ofrece ya una marcada tendencia: es el Mundial de las jugadas con pelota parada. Más de la mitad de los goles llegaron por esa vía, ya sean penales, tiros libres o córners.

Publicidad

¿Pero cuáles son los motivos? ¿Es pura casualidad o hay elementos que están transformando el juego? El fútbol siempre tiene un componente de azar, aunque también hay indiscutiblemente aspectos técnicos que están influyendo en la tendencia. Desde la introducción del videoarbitraje (VAR) hasta el vuelo del balón Telstar 18, pasando por el aerosol que permite mantener a distancia las barreras.

El portugués Cristiano Ronaldo, el francés Antoine Griezmann, el australiano Mile Jedinak, el croata Luka Modric, el sueco Andreas Granqvist, el tunecino Ferjan Sassi, el japonés Shinji Kagawa y el egipcio Mohamed Salah marcaron de penal en la primera jornada de grupos, en la que Lionel Messi y el peruano Christian Cueva fueron los únicos que fallaron. Los ocho goles de penal ya representan dos tercios de los 12 convertidos en Brasil 2014.

Publicidad

De falta directa, en tanto, acertaron Cristiano, el ruso Alexander Golovin, el serbio Aleksandar Kolarov y el colombiano Juan Quintero, cuatro goles que ya superaron los tres anotados en todo el Mundial de Brasil. Y a esto se suman 10 goles más que llegaron en jugadas de tiros de esquina.

En los primeros 17 partidos, 22 de los 44 goles llegaron con jugadas de pelota parada. Es decir, el 50 por ciento. Hace cuatro años, apenas fueron 38 de 171 goles: el 22,22 por ciento. “El fútbol está cambiando”, advirtió el alemán Christoph Kramer, uno de los campeones mundiales de 2014, en su análisis en la cadena ZDF. “Los equipos son cada vez más fuertes defensivamente y cada vez es más difícil crear algo en la ofensiva”, explicó.

Mejor muestra que lo vivido ayer en el partido entre Colombia y Japón, no hay. Los asiáticos se adelantaron con un penal ejecutado por Kagawa; los sudamericanos igualaron con un tiro libre de Quintero y los nipones se impusieron finalmente con un cabezazo de Yuya Osako tras un córner.

“La importancia de las jugadas de estrategia ha crecido en forma increíble”, señaló la FIFA en su informe técnico sobre el Mundial de Brasil. “Los equipos intentan evitar cada vez más las infracciones cerca del área porque el peligro es cada vez mayor”, agrega el informe.

Los ejecutantes se aprovechan también del vuelo del balón Telstar 18, que para algunos recuerda al famoso Jabulani de Sudáfrica 2010 y está diseñado para favorecer a los goleadores. “Somos las víctimas de la FIFA y de esta evolución del fútbol”, se quejó el veterano arquero egipcio Essam Al-Hadari.

A ello se suman novedades técnicas como el spray, que hizo su estreno en Brasil 2014 y permite mantener a distancia a la barrera en los tiros libres. La tecnología de video, el VAR, ha posibilitado a su vez que se cobren ya tres nuevos penales en Rusia gracias a su intervención.

Hasta talentosos como Modric destacan la importancia de las jugadas de estrategia. “Trabajamos mucho en los entrenamientos”, señaló después de que Croacia venciera 2-0 a Nigeria.

“Los córners y los penales son una parte esencial del fútbol”, aoatuvo el técnico croata, Zlatko Dalic.

“Esta Copa del Mundo está mostrando lo importantes que son las jugadas de estrategia a balón parado”, dijo el ex futbolista alemán Lothar Matthäus en su columna para DPA. “Los equipos deberían entrenarlas más. Las grandes selecciones pueden encontrar ahí soluciones para cumplir su papel de favoritas ante equipos que se encierran atrás y que no dan tantas oportunidades”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios